Daiana Soledad Samana tenía 16 años y faltaba de su hogar, en la ciudad de Formosa, desde el martes pasado. Había salido rumbo al odontólogo y nunca más volvió. Dos días después, el jueves por la mañana, su cuerpo apareció degollado en un velódromo.
En el barrio San Juan I velaron sus restos y era patente la consternación entre sus familiares y allegados. En la capital formoseña anunciaron una marcha convocada para el sábado a las 15, en la Plaza San Martín, para pedir que el crimen no quede impune.
Daiana cursaba el 5º año del turno mañana del colegio Carlos Pellegrini. Su directora, Ana Caballero, la recordó como «una muy buena alumna, algo reservada pero con una asistencia a las clases casi perfecta».
Al ser entrevistada por el programa Mañana en Vivo, la mujer contó que la comunidad educativa de la institución no sale del asombro por las circunstancias del caso. «Para el colegio en general y sus compañeros en particular, la pérdida de Daiana golpeó muy fuerte desde el momento que supimos de la tragedia. Es muy triste perder a una alumna y mucho más en las circunstancias que se dio la muerte», remarcó.
Según publicó el diario La Mañana de Formosa, la titular del establecimiento dijo: “La asistencia con docentes capacitados y jornadas de concientización se vienen cumpliendo en el colegio desde programas específicos y el área de tutoría. Podemos informar y sugerir a los jóvenes como institución educativa, pero muchas veces desde la puerta hacia afuera el alcance institucional y las recomendaciones nos sobrepasan».
«Por eso, en estos casos, es importante la elección de la compañía y amistades entre los jóvenes. Hay que saber seleccionar y escuchar a los padres”, juzgó.
Un demorado
El secretario general de la Policía de Formosa informó que a mitad de mañana del jueves, tras un llamado telefónico al 911, habían hallado el cuerpo de una adolescente en el predio del Velódromo. «El cadáver fue hallado bajo la estructura de las tribunas y se llegó luego de pasar por una zona de malezas», afirmaron.
Tras las tareas realizadas por los efectivos de la Policía Científica, el cuerpo fue trasladado hasta la morgue judicial del barrio San Antonio para su reconocimiento. De las investigaciones, se desprendió que hay un joven detenido, de quien trascendió que tiene entre 19 y 20 años pero no se pudo establecer aún si tenía algún vínculo con la adolescente asesinada.