El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, presentó un proyecto de ley para regular e impulsar la «exploración y explotación de minerales en el espacio». El objetivo, dice el radical de Cambiemos en el texto, es «atraer inversiones extranjeras a la Argentina».
El senador ofrece una definición de lo que, considera, es una herramienta para atraer una «lluvia de inversiones», en este caso cósmica: «La minería espacial consiste en la posibilidad de explotar minerales y demás compuestos (incluidos hidrocarburos) en asteroides y planetas, con el fin de ser desplazados hasta una órbita cercana a la Tierra para su posterior procesamiento».
El proyecto, bajo el nombre S-1644/19, se encuentra en situación de trámite parlamentario. Habilita a toda persona humana o jurídica argentina a explotar con fines comerciales minerales ubicados en el espacio o provenientes de asteroides, actividad que requerirá un permiso previo.
El texto ingresó a mesa de entradas de la Cámara alta el 3 de junio último, y fue remitido a tres comisiones: Minería, Energía y Combustibles, Ciencia y Tecnología; y Presupuesto y Hacienda. Pinedo cita en las consideraciones antecedentes de regulación de Estados Unidos, el ducado de Luxemburgo, Alemania y Rusia.
«Creemos que adoptar una ley que contemple otorgar a personas radicadas en el país permisos para la exploración y explotación de minerales en el espacio, es una herramienta hábil para promover la radicación de nuevas empresas en el país, no solo por las posibilidades económicas que implica sino también porque ello supondrá avances tecnológicos que tendrán claras repercusiones en otros sectores económicos y sociales», se lee en la iniciativa del senador.
Osado como el hombre de Anillaco
En 1996 y desde la ciudad salteña de Tartagal, el entonces presidente Carlos Saúl Menem hizo un anuncio tan singular y espacial como el de Pinedo. Fue durante el acto de inicio del ciclo lectivo del primer año de su segundo mandato. La Argentina, aseveró, tendría un sistema de vuelos espaciales con el cual, calculó, podría alcanzar el otro extremo del globo terráqueo en “una hora y media”.
«Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo “, afirmó el mandatario.
Menem, en tren de grandeza, no tuvo reparos: “Por supuesto, más adelante (se podría llegar a) otro planeta, si se detecta vida», aventuró el riojano.