Después de 30 años al frente del Palacio de los Leones, este año el socialismo no tendrá candidato propio para la intendencia de Rosario. El 28 de abril pasado el radical Pablo Javkin se impuso en la interna del Frente Progresista Cívico y Social a la socialista Verónica Irizar y se consagró en candidato oficialista para ponerse al frente de la gestión local. El último intendente radical que tuvo Rosario fue Carlos Ramírez, que durante unos meses de 1989 reemplazó al también radical Vasco Usandizaga después de que este renunciara al cargo cuando Carlos Saúl Menem fue electo presidente de la Argentina.
En 1983, el abogado radical Horacio “Vasco” Usandizaga obtuvo más del 50% de los votos y se proclamó el primer intendente de Rosario después del regreso de la democracia. En 1987 fue reelecto para ese mismo cargo en una contienda en la que también sumó un amplio caudal de votos. Pero no terminó su segundo mandato: en 1989 abandonó la intendencia, porque así lo había prometido. “Si gana Menem, renuncio”, dijo antes de las elecciones nacionales que llevaron al hasta entonces gobernador de La Rioja, Carlos Saúl Menem, al sillón de Rivadavia.
Las elecciones presidenciales fueron el 14 de mayo de 1989. Ocho días más tarde el gobierno de Rosario pasó de manos del Vasco a las de Carlos Ramírez, que en rigor fue el último intendente radical que tuvo la ciudad. Asumió el gobierno en forma provisoria hasta el 10 de diciembre de ese mismo año.
Para decidir quién terminaría el mandato que Usandizaga había dejado por la mitad, se convocó a nuevas elecciones. Fue el inicio de los últimos 30 años de gestión socialista: Héctor “Tigre” Cavallero, bioquímico y en ese entonces concejal de Rosario, se presentó para ocupar el cargo a través de la Unión Socialista. En 1991 fue reelecto para el cargo que ocupó hasta 1995, año en que hizo un salto en garrocha, abandonó el socialismo y fue candidato a gobernador por el peronismo en una fórmula compartida con el mismísimo Omar Perotti.
Pero en Rosario el socialismo siguió con su historia. En 1995, el médico anestesiólogo y concejal Hermes Juan Binner, que entre el ’89 y el ’95 había sido secretario de Salud de la Municipalidad –período en el que se decidió invertir un tercio del presupuesto municipal en salud–, ganó en la categoría a intendente. En 1999 fue reelecto para ese mismo cargo.
En 2003, año en que Binner hizo un primer intento por consagrarse gobernador de Santa Fe y fue derrotado por Jorge Obeid, el actual gobernador e ingeniero Miguel Lifschitz –quien había ocupado distintos cargos del Ejecutivo durante la gestión de Binner– se proclamó intendente de Rosario. Estuvo al frente del Palacio de los Leones hasta 2011, cuando entregó la conducción de la ciudad a la primera intendenta mujer en la historia de la ciudad: la bioquímica Mónica Fein, que había sido secretaria de Salud municipal con una gestión reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), diputada provincial y concejala de Rosario.
Fein renovó su mandato en 2015, luego de vencer en la Paso al radical Pablo Javkin, actual candidato a intendente por el Frente Progresista Cívico y Social.