Search

“Argentina Trabaja” no llegará a Rosario todavía

Lifschitz se reunió con Desarrollo Social de la Nación, pero aún no se formalizó el arribo de los planes.

Como lo había informado a El Ciudadano hace diez días, el intendente Miguel Lifschitz se reunió anteayer en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Si bien en un principio la idea era traer alguna novedad concreta en torno a la llegada a la ciudad del  programa de cooperativas Argentina Trabaja, proyecto que lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto del año pasado y que en todo el país prevé la apertura de más de 100 mil fuentes laborales (de las cuales 10 mil le corresponderían a Rosario), finalmente eso no sucedió. Desde el municipio mencionaron que el intendente abordó junto a altos funcionarios de la cartera que preside Alicia Kirchner aspectos vinculados a la implementación del plan, aunque aún no se logró formalizar el arribo del mismo a Rosario. En tanto, y en materia de minoridad, se acordó la coordinación de futuras acciones a partir de la red de centros municipales de promoción y asistencia infantil y además se convino una próxima visita de equipos técnicos nacionales para seguir trabajando en ambos aspectos.

El encuentro que se llevó a cabo anteayer, había sido agendado en principio con la ministra Alicia Kirchner, quien por cuestiones de último momento no pudo estar presente y por ello delegó las gestiones en la jefa de Gabinete de Asesores de la cartera, María Cecilia Velásquez, y la secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcela Paola Vessvessian. Lifschitz, por su parte, estuvo acompañado por los secretarios de Promoción Social, Raúl Capilla, y de Gobierno, Fernando Asegurado.

“Estuvimos repasando los programas y proyectos que tiene el municipio en materia de economía social y niñez”, explicó Lifschitz en referencia a  la reunión, la cual, en el mismo parte enviado a los medios por parte del municipio, se acordó que estaba   prevista originalmente para “avanzar tratativas vinculadas a programas nacionales en materia de empleo cooperativo”.

De todos modos, en ese sentido el intendente explicó que “en materia de economía social hay gran coincidencia en los objetivos en las políticas locales y a nivel nacional, para profundizar y promover el desarrollo de la economía social, la economía del trabajo y emprendimientos productivos”. Para ello, agregó, “estuvimos viendo distintas alternativas en el marco de programas nacionales y se convino una visita de funcionarios del área de Economía Social nacional a Rosario para interiorizarse y tomar contacto con las líneas de trabajo que están puestas en marcha a nivel local y con las autoridades municipales que las llevan a cabo”.

Específicamente se charló en el encuentro sobre el Programa de Ingreso Social con Trabajo (PRIS), más conocido como Plan de Cooperativas “Argentina Trabaja” que está destinado a financiar cooperativas de trabajo para la ejecución de obras públicas. Actualmente, el programa se encuentra en su primera etapa de desarrollo en el conurbano bonaerense; y en una segunda, incipiente todavía, que prioriza al Noreste y Noroeste argentino. En relación a este programa “insistimos en incorporar a Rosario y al conurbano del gran Rosario, aunque sea de manera reducida, destacando la tradición de Rosario en materia de cooperativas”, remarcó Lifschitz.

“Es un tema que venimos gestionando desde hace bastante tiempo, desde que se anunció este programa, porque nosotros tenemos en la ciudad de Rosario muchas cooperativas de trabajo, es un sistema que hemos promovido desde hace varios años atrás, hay muchas que trabajan muy bien y nos parece interesante tener la posibilidad de algún mecanismo adicional como el que ha propuesto el gobierno”, abundó el intendente.

En relación al segundo tema abordado en Desarrollo Social, Lifschitz destacó que “también hubo coincidencia de objetivos de trabajo” y se avanzó en la idea de vincular a la red de Centros Crecer y a los tres Centros de Integración Comunitaria con los que cuenta el municipio al concepto de lo que la Nación denomina Centros de Desarrollo Infantil. Para ello también se convino una visita de los funcionarios del área competente a Rosario con el objetivo de “avanzar en conjunto en la definición de acciones de cooperación”. La idea es incorporar a los centros locales de asistencia en materia de minoridad e infancia algunos programas nacionales para realizar un abordaje territorial de manera conjunta.

En esta línea se solicitó, además, un aporte económico de la Nación al municipio para mejoras en los Centros Crecer, tanto a nivel edilicio como de equipamiento. La fecha estimada de la visita de los funcionarios de ambos equipos de Desarrollo Social a Rosario está planteada para la primera semana de agosto próximo.

Lifschitz calificó a las tratativas como “positivas, de buen diálogo y coincidencia de objetivos” al cabo de las cuales se manifestó “una gran voluntad para trabajar en conjunto”.

10