No le alcanzó. Pese a que venía de ser el candidato a gobernador individual más votado en las Paso, Antonio Bonfatti se encontró con que el Frente Juntos no solo que mantuvo los votos de María Eugenia Bielsa, la derrotada en la interna, sino que los incrementó. Omar Perotti le puso fin a los 12 años de gobierno del Frente Progresista y Bonfatti reconoció la “leve ventaja” y felicitó a “quien ha sido triunfador en esta contienda electoral”.
Desde el Centro de Convenciones del Mercado del Patio, Bonfatti agradeció a los militantes que “a lo largo y ancho de la provincia” han “puesto corazón y pulmón para defender lo que hemos hecho con esfuerzo, voluntad y amor todos estos años”. También a los casi 700 mil santafesinos que lo acompañaron con su voto y que lo dejaron apenas a 4 puntos porcentuales del ganador.
Destacó la “muestra de civilidad” pese a “todas las conjeturas que se vinieron haciendo en días previos, que se iba a hacer trampa electoral, que los resultados no iban a estar vaya a saber hasta cuándo”.
“Una vez más Santa Fe demostró que tiene una mejor calidad institucional y que la boleta única papel es un ejemplo a seguir en todas las provincias y en el país”, remarcó el dirigente socialista.
Antes de referirse al resultado de la elección a gobernador, Bonfatti resaltó el triunfo del Frente progresista en ciudades como Rosario, con Pablo Javkin; Emilio Jatón, en la ciudad de Santa Fe y Alberto Ricci en Villa Gobernador Gálvez.
“Como hemos planteado tantas veces en la vida, somos respetuosos de la voluntad popular. Hay una leve ventaja del Frente Juntos, por lo tanto de confirmarse esa tendencia, nosotros felicitamos a quien ha sido triunfador en esta contienda electoral. Y decirle como siempre que estamos a disposición para seguir trabajando por esta querida Santa Fe como lo hemos hecho tantas veces”, reconoció.
“La vida continúa, a corazón y pulmón, adelante Frente Progresista Cívico y Social, somos un ejemplo en el país de la construcción de una alternativa”, finalizó Bonfatti para arengar a los presentes y mitigar el dolor que significó perder el gobierno provincial.
Una mayor afluencia de santafesinos a las urnas y una concentración en apenas tres candidatos disponibles en la general, hizo que Bonfatti incrementara su caudal de votos. Pasó de los 510.445 el 28 de abril a los 662.596 de este domingo.
El socialista recortó el porcentaje que lo separaba del peronismo pero no le alcanzó para ganar. En las Paso fue el único postulante del Frente Progresista y sacó el 27,5% de los sufragios. En aquella elección, la sumatoria de Perotti y Bielsa le otorgó al peronismo un 37,9%.
Este domingo, esa diferencia de 10 puntos porcentuales se achicó a poco más del 4% (40,52% versus 36,34%). Hubo un repunte de Bonfatti pero no fue suficiente para quedarse con el Sillón del Brigadier.