Search

Piden 10 años de prisión para Rosa Caminos por narcomenudeo en la zona sur

Se conoció este miércoles en la etapa de alegatos el pedido fiscal: la hermana del asesinado líder del paravalanchas leproso Pimpi Caminos, su esposo, sus hijos y otras siete personas son juzgadas por vender drogas al menudeo desde seis bocas de expendio de la zona sur

El fiscal federal Federico Reynares Solari solicitó 10 años de prisión para Rosa Caminos, una hermana del asesinado ex líder del paravalanchas de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos, quien es juzgada desde finales de mayo junto con otras diez personas por la venta de drogas al menudeo en al menos seis bocas de expendio de la zona sur.

Voceros del Ministerio Público Fiscal Federal agregaron que el fiscal de juicio también envió las pruebas recolectadas en el debate para que los pesquisas profundicen una posible complicidad de los policías de la comisaría 16ª con la banda.

El pedido de penas para Rosa y las otras diez personas, entre las que se encuentra su esposo, su hijo e hija y la pareja de ésta, se conoció este miércoles en la primera etapa de alegatos del juicio que está cargo de los magistrados del Tribunal Oral Federal 3 (TOF), Eugenio Martínez Ferrero, Osvaldo Facciano y Ricardo Vásquez.

Reynares atribuyó a Rosa Caminos ser la organizadora de la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y pidió 10 años de cárcel para ella y para Rubén Alberto “Curu” César (su esposo) la solicitud fue de 9 años. En tanto para Joana Marisel César (hija de Curu y Rosa), su hermano Yair Alejandro y Rodrigo David “Pescado” Benítez (pareja de Joana) la pena solicitada fue de 8 años de cárcel, y de 7 para Gustavo Daniel Herrera y Claudio Daniel “Perro” Flores, quienes está sindicados como vendedores de cocaína y marihuana.

Si bien en un momento Antonella Agüero –sobrina de un ex prefecto detenido ocho años atrás con 50 kilos de cocaína en barrio Tablada– fue sindicada como proveedora de estupefacientes de Rosa, en base a la producción de prueba que se hizo en el debate el fiscal pidió 6 años y medio. Para Gustavo Daniel Herrera, Reynares pidió 6 años y 3 de prisión condicional para Naila Ortellao y Hernán Agüero, hermano de Antonella.

Además, el fiscal de juicio ordenó profundizar la investigación sobre la relación del Perro Flores con los uniformados de la comisaría 16ª, con jurisdicción en la zona donde se allanaron las bocas de expendio, por posible connivencia.

El debate oral continuará el próximo martes con el alegato de las defensas de los acusados y en esa jornada se conocerá el día y la hora en que el TOF 3 dará a conocer el veredicto.

La pesquisa

Para la acusación, la organización dedicada al tráfico de estupefacientes estaba lideraba por Rosa y funcionó desde junio de 2013 hasta marzo de 2016, fecha en que el personal de la División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario hizo 22 allanamientos en los barrios Tablada, Municipal, Saladillo y Villa del Tanque, todos de zona sur.

La mayoría de los puntos de ventas de estupefacientes estaban en la cuadra de Presidente Quintana al 100 bis. Para la pesquisa, la banda comercializaba unos 30 kilos de droga por semana, con un valor de venta de tres millones de pesos, en los seis puntos de venta detectados.

En el transcurso de la investigación, los pesquisas descubrieron una singular modalidad de aviso a su clientela. “Cuando había mercadería disponible colgaban una percha en la puerta del punto de venta”, explicaron en sus declaraciones las autoridades de las fuerzas federales.

Para la Fiscalía, los once acusados ocupaban diferentes estamentos y funciones: unos contactaban a los proveedores, otros organizaban la logística de los puestos de venta y de otros lugares en donde se acopiaba el estupefaciente y se manejaba el dinero de la organización. También había personas dedicadas a la seguridad de la banda.

Rosa Caminos y otras diez personas están en el banquillo por narcomenudeo

10