Search

Indagan al hombre que dejó el cuerpo de su ex pareja abandonado en Colegiales

El hombre de 50 años, quien fue detenido luego de que las cámaras de seguridad lo captaran cuando el martes pasado dejó el cadáver de su ex María Lourdes Arangio, de 32, al lado de un contenedor envuelto en frazadas se negó a declarar ante el juez, quien lo imputó por femicidio

La mujer cuyo cadáver fue hallado el martes pasado envuelto en frazadas en el barrio porteño de Colegiales falleció de una congestión y un edema agudo de pulmón, según los resultados preliminares de la autopsia, en la que no se observaron signos de una muerte violenta.

En tanto, la ex pareja de la víctima se negó a declarar ante el juez de la causa, quien lo imputó de «femicidio» y dispuso que siga detenido por el caso, al tiempo que un vecino del sospechoso declaró que éste, antes de que se encontrara el cuerpo, le ofreció dinero a cambio de «un trabajo» que él rechazó.

Si bien algunas fuentes policiales a la agencia de noticias Télam habían dicho el miércoles pasado que la fallecida María Lourdes Arangio, de 32 años, presentaba marcas en el cuello producto de un posible estrangulamiento, los peritos del Cuerpo Médico Forense que realizaron la autopsia lo descartaron.

El cadáver estaba en avanzado estado de putrefacción y los forenses establecieron que María Lourdes  llevaba varios días muerta cuando su cadáver fue depositado en la vía pública envuelta en dos frazadas.

Los médicos que practicaron la autopsia tomaron varias muestras del cuerpo para estudios complementarios que serán clave para determinar si en la muerte de la mujer influyó algún tipo de droga o tóxico.»Sabemos por los testimonios recolectados en la causa que tanto la mujer como el imputado, su ex pareja, tenían adicción a algunas drogas», indicó a Télam un jefe policial.

Indagatoria al ex detenido

En tanto, el único detenido, Raúl Antonio Devias, de 50 años y apodado Gitano, fue trasladado el jueves pasado a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que funciona en la alcaidía del Palacio de Tribunales y después del mediodía llevado ante el juez de la causa, Damián Kirszenbaum, y el fiscal Jorge Fernández, para su indagatoria.

Por consejo de su defensor particular, Héctor Jorge Rodríguez, el acusado se negó a declarar ya que sus «condiciones psicofísicas, a simple vista son deplorables».

Tras la indagatoria y a pedido del abogado Rodríguez, el juez ordenó que el detenido sea sometido a una rinoscopia y estudios médicos a fin de establecer si es adicto o habitual consumidor de cocaína.

También dispuso que se obtengan “muestras capilares”, las cuales deberán quedar debidamente resguardadas, para los eventuales cotejos que puedan ordenarse en la causa y, finalmente, fijó una nueva audiencia para el lunes próximo a las 12 para ampliar la indagatoria.

De acuerdo con el defensor, el detenido «no estuvo en condiciones de articular un diálogo coherente e hilvanado», lo que motivó su «consejo para la negativa a declarar».

Por otra parte, un hombre de nacionalidad brasileña que vive en un edificio, ubicado en la misma cuadra donde se halló el cadáver de María Lourdes se acercó a los policías que realizaban las diligencias de rigor y les dijo que el Gitano el lunes pasado le había ofrecido 3.000 pesos a cambio de un «trabajo», aunque no llegó a decirle de qué se trataba porque él no lo aceptó.

«Creemos que este ofrecimiento pudo ser un intento del acusado para buscar ayuda para desechar el cadáver», agregó uno de los investigadores.

Este testigo también aseguró que él conocía a María Lourdes, que en diciembre, por redes sociales, ella le dijo que su entonces pareja, Gitano, la vivía amenazando y que si en alguna oportunidad le pasaba algo, el autor iba a ser su ex.

Mientras tanto, los investigadores continuaron con las diligencias y en las últimas horas del jueves hallaron en la casa del único detenido una pared pintada con el nombre de la víctima y rastros de posible sangre detectados con el reactivo luminol.

Sin embargo, una fuente de la investigación aclaró que los rastros que reaccionaron al luminol pueden ser de vieja data y no son suficientes como para especular con la escena de un homicidio violento.

La investigación se inició el martes por la mañana, cuando vecino que llamó a la línea 911 para reportar la presencia de un bulto de grandes dimensiones, empaquetado con frazadas, que había sido dejado sobre la calzada junto al cordón de la vereda y entre dos vehículos estacionados, en Céspedes al 2900, de Colegiales.

De acuerdo con los pesquisas, se trataba del cadáver de María Lourdes, el cual estaba vestido con una calza y un buzo negro, pero sin calzado, y con signos de que el deceso se había producido varios días antes.

A partir de un video de una cámara de seguridad de la cuadra, ubicada en Céspedes 2947, los investigadores detuvieron anoche al Gitano como acusado de haber sido el autor del hecho.

En ese video quedó grabado el momento en el que un hombre depositaba el cadáver detrás de un camión rastrojero estacionado a diez metros de su casa.

«Tenía miedo de que la mate”

Una amiga de Lourdes aseguró que ella tenía miedo de ser asesinada por su ex pareja. En un crudo relato expuso que «vivía con miedo» y, por esa razón hasta se escondía detrás de los autos para no ser encontrada.

Sofía, quien dijo que conocía a María Lourdes desde los nueve años porque vivían en el mismo edificio, explicó que si bien hacía tiempo que no hablaba con ella, sabía que tenía «algún tipo de patología y problemas con las adicciones».

Consultada sobre la ex pareja y único detenido por su femicidio, aseguró que Lourdes «le tenía mucho miedo, estaba amenazada por él y se escondía atrás de los autos porque tenía miedo de que la mate».

«Vivía con miedo, siempre estaba asustada. La encontrabas en la calle y decía «Ayudame», pero como tenía problemas no sabía cómo pedir ayuda», sostuvo la amiga en diálogo con la prensa.

Según Sofía, hace años que el Gitano y Lourdes tenían «una relación amorosa», pero actualmente estaban separados y ella concurría a verlo porque aparentemente él le suministraba drogas.

«A este hombre lo vi una vez y es desagradable, patético, horroroso, misógino total y un drogadicto que trata mal a las mujeres», agregó Sofía, y aseguró que Devias tenía denuncias por violencia de género.

10