Por Marcelo Pascuccio*
El empresario del rubro cosméticos Daniel Millán es recordado por el video que se viralizó en el balotaje presidencial de 2015, donde advertía al personal de su compañía sobre las probables consecuencias de un plan económico implementado por Mauricio Macri. Tres años y medio después, contó que debió reducir su producción un 50% y que paga 20 veces más de luz. Hoy tiene 70 empleados menos de los 400 de aquel momento, y reconoció que no tenía “formación” en despidos. “No lo necesitaba”, afirmó.
El productor industrial fue filmado en la etapa preelectoral alertando a sus empleados acerca del negativo rumbo que tomaría el país si el entonces candidato de Cambiemos ganaba la elección presidencial. En el registro audiovisual, que en aquel momento circuló mucho por las redes sociales y difundieron apenas unos pocos espacios televisivos, vaticinaba la destrucción del empleo y particularmente de las pequeñas y medianas empresas.
“Me parecía que el relato que le llegaba a la gente (durante la campaña) generaba confusión, particularmente en gente despolitizada. Les decía que había que votar en defensa propia”, explicó Millán tres años y medio después al programa radial Viento Sur, que se emite por 17 radios de Río Negro y Neuquén.
Lamentó no haber podido mantener la planta de trabajadores. Dijo que sólo pudo mantener una planta de 330 empleados de aquellos 400. Tras relatar que la producción se redujo un 50%, midió: “Además pagamos 20 veces más en energía eléctrica que lo que pagábamos en el 2015. Las tasas de interés son otro problema; si hoy querés cambiar un cheque la tasa preferencial es del 50%, y si no tenés tasa preferencial, llega al 70%”, describió.
“El principal problema que tiene hoy el sector pyme en Argentina es la falta de consumo. La pyme fabrica para el consumo interno. Si a una persona le bajás el sueldo durante tres años, le hiciste transferir su plata a los servicios, alimentos e insumos, entonces es imposible que consuma”, analizó Millán.
El hombre, que es presidente de Millanel Cosmética, reconoce que lo más duro fue desprenderse de trabajadores que eran parte casi de una familia. “La empresa nace como unipersonal, luego se hace familiar y desde allí contratamos empleados. Yo no tenía formación en despidos, no lo necesitaba. Los anteriores 10 u 11 años, hasta ese momento en 2015, solo había contratado”, aseguró.
La semana pasada, junto a otros representantes de pymes, el industrial estuvo en la cena organizada por el presidente del Banco Credicoop y ex diputado nacional Carlos Heller, con Alberto Fernández. El candidato presidencial del Frente de Todos recordó, en la ocasión, la arenga de Millán en 2015. En este diálogo radial, el empresario dijo que la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández le genera esperanza, aunque reconoce que “habrá que tener paciencia”, porque “hay prioridades, como el hambre, que son urgentes”.
(*) De vacoinfirma.com.ar. El video de se puede ver en Youtube buscándolo con el título “Daniel Millan, dueño de Millanel Cosmetica, de cara al balotaje. Villa Lynch ARG 19/11/15”. La entrevista al empresario se puede escuchar en el sitio de Viento Sur Radio Perversa (vientosurradio.com.ar)