La venta de Ezequiel Ponce de Roma al Spartak de Moscú generó mucha expectativa en la dirigencia leprosa, y también en los hinchas. La necesidad de sumar dinero para afrontar con otro ímpetu el mercado de pases obligó a prestar atención a la negociación entre los italianos y los rusos por el delantero, y cuando el viernes se informó que se había concretado la transferencia, muchos en el Parque empezaron a hacer cuentas.
La prensa italiana hablaba de 8 millones de euros por el pase, del cual Newell’s tiene el 40 por ciento, y otros menos optimistas informaban que Roma iba a retener el 20 por ciento y recibiría 6 millones, en dos pagos.
La dirigencia leprosa no quiso entrar en especulaciones, mucho menos contar la plata sin tenerla en la mano, o en la cuenta judicial en este caso. Por eso envió un mail a Roma para que le informe sobre los términos de la transferencia. Y ayer tuvo la respuesta, que no fue tan favorable como muchos esperaban.
Roma vendió a Ezequiel Ponce en 3 millones de euros, con la posibilidad de sumar 3 millones más si se cumplen algunos objetivos. Así, en el mejor de los panoramas, la Lepra podría recibir 2,4 millones de euros, aunque por ahora sólo tiene asegurado 1,2 millón.
En las próximas semanas, la Lepra debería recibir 800 mil euros. Eso sucederá cuando Spartak pague 2 millones de euros y Roma le envíe el transfer. El otro millón que debe pagar el elenco ruso será en junio de 2020, y ahí Newell’s tendrá en mano 400 mil euros más.
Los otros posibles 3 millones que podría pagar Spartak, dependen de los partidos que juegue Ponce y la posición del equipo en el torneo ruso.
Si Ponce juega el 60 por ciento de los partidos de la Premier rusa (para que se le compute debe estar en cancha 45 minutos), Roma recibirá un millón de euros más, de los cuales 400 mil serán de Newell’s.
Otra alternativa es si Spartak finaliza en los tres primeros lugares de la tabla (el año pasado fue quinto). Si es campeón, pagará 2 millones (800 mil para Newell’s); si es segundo o tercero será un millón (400 mil para el Parque).
Este dinero debe pagarse en el plazo de 30 días posteriores a la finalización del torneo, que concluirá en mayo de 2020.
Por último, si Spartak vende en el futuro a Ponce, Roma tendrá una plusvalía del 20 por ciento sobre una venta superior a los 6 millones de euros. Y Newell’s también recibirá el 40 por ciento de esa cifra.
En resumen, por ahora Newell’s tiene asegurada 800 mil euros, que deberían llegar en julio (el 60 por ciento vendido en 2015 fue 4,2 millones de euros), y pueden permitir negociar con un poco más de billetera un mercado de pases que por ahora no trajo ningún refuerzo al Parque.