La música de Rosario ganó un nuevo reconocimiento y eso demuestra, una vez más, el talento que habita en la ciudad y en la región. Mamita Peyote se alzó este sábado con el Independent Music Awards, en la ciudad de Nueva York, en la categoría mejor álbum de reggae y ska. Y así Runfla Calavera pasó a formar parte de la historia de los ganadores de estos reconocimientos que se fundaron en el año 2000, con el objetivo de promover y premiar a los artistas autogestivos y sellos independientes que “crean algo extraordinario”. Para esta edición había más de 450 artistas nominados (entre músicos y diseñadores o productores).
Es así como se pudo ver en las redes de su cantante, Eugenia Craviotto, el texto: “¡Llevamos el premio a casa! ¡La alegría nos desborda el corazón! Gracias por darnos esta maravillosa oportunidad a los músicos independientes de todo el mundo. Gracias a la familia peyotera por bancarnos como nunca. Gracias a todas las personas que nos dieron una mano para que esta aventura quede para siempre en nuestro recuerdo”. Y al mismo tiempo anunció el show que les esperó el domingo por la tarde en el Ruido Fest en Chicago, uno de los festivales de música latina más convocantes de los Estados Unidos.
Runfla Calavera fue lanzado el año pasado y la banda lo presentó en los principales espacios de Rosario y Buenos Aires. Mamita Peyote integró la lista de los 50 virales de Argentina en Spotify y fueron finalistas del concurso Camino a Abbey Road en 2016, ya en 2017 tuvieron su primera participación en el festival Cosquín Rock, en el escenario principal de reggae.
Senado de la Nación entregó diploma de honor a la banda rosarina Mamita Peyote
Pero Mamita Peyote siguió creciendo y este año viene siendo uno de los más fructíferos del grupo local dado que fueron nuevamente nominados para los Premios Gardel en la categoría mejor álbum reggae y ska, categoría con la que ganaron en Estados Unidos.
También en este 2019 recibieron el diploma de honor por su aporte a la música y a la cultura de parte del Congreso de la Nación Argentina y se presentaron en el carnaval de mayo, en la mítica Avenida de Mayo (Buenos Aires) ante 60 mil personas.
“Hay una mixtura de cosas que tienen que ver con el mensaje que queremos transmitir siempre; este es un disco que armamos con muchísimo empuje y sacrificio, son dos años de trabajo en un momento complicado, y como no pudimos conseguir el dinero para grabarlo, nos encontramos con la novedosa herramienta del financiamiento colectivo (crowdfunding), por el cual nuestros fans compraron el disco por adelantado y así pudimos juntar la plata; entonces ya empezó hermoso, porque lo que pasó, superó ampliamente nuestras expectativas”, dijo a El Ciudadano Eugenia Craviotto Carafa, cantante y líder de la banda, antes de la presentación oficial del disco en la ciudad.
Runfla calavera es el segundo material de la banda que también integran Carlos Bertolin en guitarra, Alejandro Machuca en saxo, Carlos Cubero en bajo, Javier Díaz en trompeta, Patricio Tomassini en teclado y Turu Flores en batería.