Search

Un tribunal revisará el fallo que absolvió a los acusados del caso Paula Perassi

El caso de Paula Perassi lleva más de siete años de trámite. Este año la investigación llegó a juicio y el tribunal oral que presidió el debate resolvió absolver a todos los acusados. Ahora el caso llegó a la Cámara Penal que ya sorteó tribunal para la revisión de la sentencia

Se sorteo tribunal de segunda instancia para revisar la sentencia absolutoria dictada en el caso Paula Perassi. La Fiscalía y la querella habían presentado un recurso de apelación contra la decisión de los jueces Griselda Strologo, Mariel Minetti y Álvaro Campos que fue cuestionado por dos de las defensas pero el planteo fue rechazado lo que dejó liberada la vía para que el caso llegue a la Cámara Penal. Esta semana se sorteo el tribunal que tendrá la tarea de revisar la decisión. Los encargados serán los camaristas Gustavo Salvador en la presidencia, Carolina Hernández y Javier Beltramone. Si no hay objeciones a la composición del tribunal, restará poner fecha a la audiencia de apelación.

La noche del 17 de setiembre de 2011 Paula Perassi salió de su casa con la excusa de buscar una tarea y no volvió más, su cuerpo nunca apareció. Paula convivía con su pareja pero la relación estaba terminada. La investigación profundizó sobre una relación amorosa clandestina que Paula tenía con un amigo de su familia, Gabriel Strumia. Ella estaba profundamente enamorada y quedó embarazada. De la comunicación que ella mantuvo vía chat con un amigo en común con Strumia, surgió la insistencia del hombre casado con Roxana Mitchl para que se hiciera un aborto.

Aquel domingo Paula se cansó de llamarlo para hablar con él, el día anterior se había arrepentido de realizarse una práctica abortiva. Nunca la atendió. Cerca de las 20 Paula recibió un llamado desde una cabina telefónica ubicada a unas cuadras de la casa, la antena de telefonía ubicada en la zona de la cabina tomó el teléfono de Strumia. Paula salió y nada más se supo de ella, se contó en el juicio.

Para la Fiscalía la llevaron contra su voluntad a realizarse un aborto en Timbués, salió mal y hubo un aparato que se activó para desaparecer los rastros y despegar a los sospechosos, instancia en la que tuvo intervención  las fuerzas de seguridad.

Después de muchos años el caso llegó finalmente a juicio. El fiscal Donato Trotta, acusó a Gabriel Héctor Strumia, a su esposa Roxana Andrea Michl, al empleado del matrimonio Antonio Darío Díaz y Mirta Dominga Ruñisky acusada en juicio como la mujer que le practicó el aborto por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento seguido de muerte en calidad de coautor y en concurso real solicitando la pena de prisión perpetua.

Al policía de San Lorenzo Adolfo Daniel Puyol por los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal y real y por no denunciar la perpetración de un delito cuando estaba obligado a promover la persecución penal agravado por su condición de funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real.

A los policías Jorge Enrique Krenz, Aldo Gómez, Gabriel Mario Godoy y Maria Jose Galtelli, por los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal, por no denunciar la perpetración de un delito cuando estaba obligado a promover la persecución penal del mismo, agravado por su condición de funcionario público, e incumplimiento de los deberes, sustracción y destrucción de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente y falsedad ideológica de instrumento público en concurso real.

El 2 de mayo de este año, el tribunal que presidió el debate a cargo de Álvaro Campos, Griselda Strólogo y Mariel Minetti resolvieron absolver a los 9 acusados por el beneficio de la duda. La fiscalía y la querella a cargo de José Ferrara y Adrián Ruíz apelaron la decisión y el recurso fue admitido pero la defensa de Strumia y su esposa Mitchl y de los policías Jorge Enrique Krenz y Aldo Gómez presentaron un recurso para revocar esa decisión que no fue admitido por el tribunal de juicio. Finalmente el caso se elevó a la Cámara Penal y esta semana se hizo un sorteo para determinar el tribunal de segunda instancia que revisará la sentencia, lo que estará en manos de los camaristas Gustavo Salvador, Carolina Hernández y Javier Beltramone.

10