Search

Placa roja: murió Héctor García, fundador de Crónica y de un estilo periodístico

Dejó su marca en medios gráficos y audiovisuales por su impronta popular, de alto impacto emotivo y sensacionalismo

El periodista, autor y empresario Héctor Ricardo García, fundador del diario Crónica y el canal Crónica TV, murió este sábado a los 86 años.

Eran las 10.14 de este sábado cuando la pantalla de Crónica se volvió roja, sonó la música y el locutor anunció: «Último momento… Murió Héctor García, el mejor periodista de la Argentina, creador y fundador de Crónica TV».

García, una de las figuras más emblemáticas del periodismo y dueño de una forma de ejercerlo llana y sin rodeos, murió dos días antes de que se cumplan 45 años de uno de sus hitos: la tapa con que el diario Crónica anunció, el 2 de julio de 1974, la muerte de Juan Domingo Perón. «Murió», así, con una sola palabra y nada más.

Hoy, ediciones originales de aquel ejemplar se venden en las páginas de venta online a 700 pesos.

García había fundado el 29 de julio de 1963 el diario Crónica, el único con tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas, lo que significó una importante innovación en la prensa argentina.

Tenía 31 años y en su primera edición explicó: «Nada de eufemismos ni retorcimientos idiomáticos. La voz popular ha de recogerse para el mejor entendimiento de la información. El idioma argentino será nuestra manera de decir las cosas. A la verdad hay que gritarla en su mayor sencillez».

Esa forma de entender el periodismo lo convirtió tanto en un pionero como en una figura polémica.

En 1994, apostó a la televisión y fundó Crónica TV, el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas en vivo, reconocido por sus míticas placas rojas que no hicieron más que reforzar el estilo de aquel título sobre la muerte de Perón.

Aunque en 2005 vendió el diario al Grupo Olmos y siete años después hizo lo mismo con el canal, la edición de este domingo le rendirá un homenaje y saldrá impresa en blanco y negro.

Y el canal desplegó este sábado una cobertura especial con homenajes y recuerdos de personalidades que lo conocieron y que continuará este domingo con un aplauso y la participación de todas las figuras que pasaron por Crónica TV.

Fuentes del canal aseguraron que el estilo y su lema, «siempre junto al pueblo», son el ADN de Crónica y que seguirán más allá de su muerte.

Junto con su trayectoria como empresario periodístico, protagonizó algunos hechos notables, como cuando a finales de septiembre de 1966 participó del denominado Operativo Cóndor, cuyo objetivo era reclamar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Acabó detenido junto con los organizadores de la gesta y luego fue liberado en Tierra del Fuego.

El 8 de marzo de 1973 fue secuestrado por la guerrilla del ERP-22 de Agosto, una fracción del PRT-ERP, bajo la dirección de Víctor Fernández Palmeiro, quien lo liberó luego de que García accediera a publicar un comunicado de la organización en el diario Crónica.

«Había momentos en que uno pensaba que no le importaba nada ni nadie, iba para adelante y quizás ese temperamento especial fue el que marco su vida» dijo la locutora Rosanna González, al anunciar su muerte. Ella, junto con el periodista Gustavo Yapur, tuvieron a su cargo la primera transmisión de Crónica TV.

No es mucho lo que sabe de su vida privada, sólo que tenía una hija llamada María Elena, que alguna vez tuvo un romance con Ethel Rojo y que seguía viviendo con la animadora y ex azafata Anabela Ascar.

González recordó que cuando le pidió a García que fuera su testigo de casamiento, el director de Crónica le respondió: «No tengo traje». Finalmente, aceptó apadrinarla y, contó, fue esa una de las pocas veces que lo vio llorar.

Parco y malhumorado, González relató que además de en su casamiento, sólo lo vio emocionarse cuando murieron su madre y su gato Napoleón, al que le faltaba una pata.

García había nacido el 18 de noviembre de 1932, bajo el signo de Escorpio, y antes de convertirse en uno de las figuras del periodismo pasó por todos los escalafones: comenzó como canillita, fue reportero gráfico y cronista.

Llegó a lo más alto de la pirámide pero incluso, ya como dueño, todos los días, García llegaba puntual a las dos de la tarde. Seguía siendo un hombre de la redacción.

En 2005, el empresario García fue condenado a prisión domiciliaria en una causa por evasión fiscal y vendió todos sus medios, salvo Crónica TV. La condena la cumplió durante ocho meses en su casa. Una nueva causa contra él y seis integrantes de dos empresas subsidiaras de Sarmiento SA, Roppic y Servintsa, fue iniciada en abril de 2011.

El fiscal Marcelo Agüero Vera pidió cinco años y ocho meses de prisión para García por evasión de 18 millones de pesos y por no realizar el pago de aportes previsionales a empleados de Crónica TV. El 27 de marzo de 2012 García y sus socios fueron absueltos.

Su legado en las redes

Periodistas y empresarios, además de lectores y televidentes, despidieron en las redes sociales a García con mensajes de condolencias y recuerdos de las emblemáticas placas rojas de la señal de cable.

El empresario Daniel Hadad, quien lo recordó con una foto de García junto a su libro La culpa la tuve yo, dijo: «Hoy se fue una leyenda del periodismo. Tuve la enorme suerte de conocerlo. Contagiaba pasión. Derrochaba originalidad. Se fue el gran Héctor Ricardo García».

En tanto, un usuario de la red social, Según Como se Escriba, recordó una mítica placa roja de Crónica TV para despedirse de su creador: «Accidente fatal en Flores, mueren dos personas y un boliviano».

«Un visionario y gran maestro de los medios, marcó una distinta, exitosa y muy querida manera de trabajar; además de que todos los que trabajaron con él se llenan la boca con hermosas palabras y eso es lo más valioso», expresó desde su cuenta de Twitter, Sebastián Domenech, periodista de la señal TN y Canal 13.

Javier Díaz, director periodístico de Radio Rivadavia y radio Uno, quien cuenta que fue uno de sus elegidos en 1994 para comenzar a trabajar en Crónica TV, indicó en Twitter que García le «enseñó su oficio y a querer la profesión» y dijo que «siempre supo lo qué quería, fue enojón pero buen jefe».

El locutor y periodista de hace 24 años de Crónica Tv, Marcelo Muchi también le dedicó palabras en Twitter. «¡Se fue el maestro! Gracias por todo. El cielo recibe a Héctor Ricardo García».

Otra televidente o seguidora, Karina Barrozo, lo recordó como el «creador de un estilo único, tal vez haya una mirada diferente sobre lo nacional en quienes crecimos en hogares que recibían el Diario Crónica».

En Facebook también hubo recuerdos. El periodista Luciano Di Vito señaló: “Se va el último de los inventores artesanales de la televisión argentina. Hizo todo, marcó un estilo perdurable y se guió siempre por su instinto. Romay, Goar Mestre y él fueron el tridente más irrepetible de las invenciones de la tele. Era de los de antes, de los que no hay más”.

Su colega Jorge Bernárdez, autor junto con Di Vito del libro El fin del periodismo, lo definió: “Ahí se va el ultimo último representante de una época en la que uno sabía quién era el que mandaba en un medio”.

Hugo Asch, ex secretario de redacción de Clarín, entre otros medios, lo describió en un post titulado “Un bruto genio”. Dijo Asch: “Nunca trabajé en sus medios, lamentablemente no lo conocí, ni siquiera para tomar un café. No tuvo mucho que ver su estilo con el mío y yo, durante años, tuve el estúpido prejuicio del criado en revistas. Un boludo”.

“Porque García inventó muchísimas cosas en el periodismo. El primer diario popular estilo inglés, abrir con Policiales o política antes que con Internacionales, coprotagonizar gestas nacionalistas como el Operativo Cóndor a Las Malvinas, titular con ironía o «directo entre los ojos» con el diario, la revista Así y luego en las placas rojas de Crónica TV. Van a aparecer miles de anécdotas protagonizadas por él. Yo voy a subir una de las mejores tapas que recuerdo haber visto en Argentina. Una tapa con sujeto tácito el 2 de julio de 1974. Viéndolo, uno se resistía a la palabra genio. Pero lo fue. Esto es solo periodismo, pero me gusta”, dijo y posteó la tapa del 2 de julio de 1974.

Nelso Raschia, periodista rosarino, también le dedicó un párrafo en la misma red social: “Se va, sin dudas, uno de los grandes del periodismo argentino. Un auténtico creador –y como tal también cuestionado–. No solamente por Crónica, Crónica TV, su impronta en Canal 11 o Canal 2 o Radio Colonia, sino por todo lo que representó, como su propia cobertura del Operativo Cóndor, cuando el grupo que lideraba Dardo Cabo desvío un avión de Aerolíneas y aterrizó en Malvinas, o la cobertura para Así de la muerte del Che en Bolivia –realizada por el rosarino Walter Operto– o algunas notas en el programa que conducía en los 60 los viernes a la noche en Canal 7. Una muy larga historia de un personaje fundamental en la historia del periodismo argentino”.

Graciela Matilde Moreno también lo recordó en Facebook: “Murió el creador de Crónica, de un estilo de periodismo que hizo historia. El inventor de las placas rojas. El mismo loco que partió a Malvinas y plantó bandera, pese a todo y a todos. Uno de los primeros que combatió y denunció al grupo Clarín, sin miramientos. Un periodista que logró editar y vender, no regalar, un diario tres veces al día. Los últimos años, ya no podía hablar, me lo encontraba viernes o sábado a la noche en Selquet. Siempre con Anabela. Me daba una tristeza infinita saber que, justo él, no podía comunicarse. Se fue un histórico con sello propio, uno de los primeros que me enseñó el valor de una primicia. El que hacía cualquier cosa por tener una placa roja. No pegaba cables, encontraba las noticias hasta debajo de las piedras”.

10