El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, respondió escuetamente a los reclamos de la provincia por la falta de vacunas contra la meningitis. «Siempre se quejan», dijo el funcionario nacional, aunque admitió que el año pasado se produjo un «cimbronazo» para la provisión de la vacuna antimeningocóccica a causa de la devaluación, aunque en el caso de 2019 adujo un problema de producción por parte del laboratorio.
La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, confirmó este miércoles que el gobierno nacional se comprometió a enviar dosis de vacunas contra la meningitis, tras las denuncias que llevan varios meses.
La vacuna ingresó al calendario nacional el año pasado, con indicación obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses y chicos de 11 años.
«Es la única de las 20 vacunas provistas que tuvo un problema con la provisión por parte del laboratorio. Pero no hay faltantes críticos: hemos distribuido 600 mil, vamos a hacerlo con otros 600 mil y después cubrimos la demanda con un millón y medio», aseguró.
Además, Rubinstein negó que haya una «epidemia» de Gripe A, aunque admitió que «el virus está circulando». El funcionario afirmó que el virus H1N1 «está circulando como circula habitualmente en esta época del año», pero alertó sobre «cierto relajamiento» en la vacunación de dos grupos de riesgo, como «los mayores de 65 años y los chiquitos menores de dos».
En las últimas horas, la actriz Inés Estévez expresó en su cuenta de la red social Twitter que tanto ella como sus hijas contrajeron la enfermedad causada por el virus y manifestó su enojo porque no se difunde que «hay una epidemia».
«Este tweet y dejo de quejarme. Empiezo julio en cama con bronquitis, recaída de una Gripe A con neumonía. No nos dicen que hay epidemia de Gripe A. Con información hubiese estado atenta cuando mi hija llegó del colegio con fiebre alta y síntomas. Se perjudica mi salud y trabajo», escribió la artista.