Search

Usurpadores de viviendas detrás de balacera contra un centro cultural

El ataque a "Alas para crecer" que el 30 de marzo sembró miedo en barrio Tablada derivó en 16 allanamientos realizados este miércoles con siete detenidos. Los investigadores señalan a una banda que desalojó a moradores de cuatro casas en la misma zona

La noche del 30 de marzo un centro cultural de barrio Tablada fue blanco de una balacera. El ataque no dejó heridos pero causó miedo entre los vecinos de Médici 4620, muchos de los cuales asisten a talleres que se dictan en ese espacio bajo tutela del gobierno provincial, como el programa Nueva Oportunidad. La investigación quedó en manos de la Fiscalía de Gravedad Institucional que este miércoles ordenó 16 allanamientos y detuvo a siete jóvenes de entre 20 y 30 años. Según voceros del caso los sospechosos serían parte de una banda dedicada a usurpar viviendas bajo amenazas a sus moradores para luego venderlas o utilizarlas como “aguantadero”.

El fiscal Matías Edery ordenó los allanamientos que estuvieron a cargo del jefe de Operativo de Investigaciones de la PDI, Sergio Sánchez. Catorce en ese barrio de zona sur, uno en la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez y otro en la cárcel de Piñero donde está alojado un presunto integrante de la gavilla.

Según fuentes del caso, la pesquisa comenzó luego de una denuncia que realizaron desde el centro cultural “Alas para crecer” cuya fachada fue baleada la noche del 30 de marzo pasado.  Los voceros dijeron que a partir de esa investigación se enteraron que en el mismo barrio otras cuatro viviendas habían sido desalojadas luego que sus moradores sufrieran distintos tipos de amenazas.

“Entre los detenidos hay sospechosos de haber baleado el centro cultural. Pero también pudimos establecer que hubo usurpaciones de viviendas en la misma zona bajo la misma modalidad: primero tirotean el frente de la casa y después le piden a la gente que se vaya con una nota escrita, por teléfono o se presentan personalmente”, dijo un investigador.

“Cuatro viviendas fueron desalojadas y tenemos conocimiento que han sido amenazados moradores de más domicilios que no abandonaron sus casas. Dos de los desalojos bajo amenaza tuvieron lugar sobre Médici al 4600, en la misma cuadra del centro cultural,  y otras dos por calle Garibaldi al 200. Dos viviendas permanecen abandonadas y otras dos están ocupadas por familias, quienes habían comprado el inmueble recientemente”, detalló un vocero.

“Una vez que la gente deja sus hogares se apoderan de la vivienda y la usan como aguantadero o se la venden nuevamente a otra familia”, agregó el pesquisa que mencionó escuchas telefónicas sobre un joven detenido en la cárcel de Piñero que como ex vecino del barrio daría las directivas sobre qué viviendas desalojar.

En relación al centro cultural, el investigador refirió que muchos pibes del barrio que tienen edad ara ser “reclutados como soldaditos” asisten al programa Nueva Oportunidad, lo que genera una suerte de “competencia” y por eso, quienes manejan las economías delictivas de la zona “quieren que se vaya del barrio”.

Un allanamiento tuvo lugar en Alvear al 800 de Villa Gobernador Gálvez y 14 en la zona sur de Rosario: Garibaldi al 200 (en dos casas); Necochea al 4200, Ameghino al 100 y al 200; Uriburu al 200 (en dos casas); Chacabuco al 4100; Médici al 4500 y 4600 (en cuatro casas); Ayacucho al 4400 (en dos casas) y en Santa Rosa de Lima y Patricias Argentina. Y un último en la celda de Piñero de Brian Ismael S., de 21 años.

Los sospechosos detenidos fueron identificados como Brian B., de 26 años; Jonatan A., de 23; Lucas S., de 20; Facundo C., de 30; Matías G., de 30; Jonatan M., de 27, y Leonardo M., de 28, a quien le encontraron marihuana (cogollos de cannabis sativa en frascos y bolsas) y le armaron una causa federal por infracción a la ley 23.737.

10