Search

Roberto Moldavsky: “Soy muy amplio en el humor”

El humorista regresa a la ciudad con “Moldavsky El Candidato”, un espectáculo que parte de lo político pero lo trasciende. Además del éxito teatral habló de su participación televisiva junto a Susana Giménez

“Lo que busco es encontrar la empatía y la identificación de la gente con situaciones para que se reconozcan y tratar de reírnos de eso. No tengo más pretensiones”, dijo a través del teléfono y con voz sosegada Roberto Moldavsky, el humorista del momento, en diálogo con El Ciudadano. Con su espectáculo Moldavsky El Candidato vuelve a Rosario para hacer lo que no muchos pueden en épocas de billeteras flacas: dos funciones a sala llena en el Teatro El Círculo. “Hay gente que dice que ante la crisis hay más necesidad de reírse”, opinó al tiempo que se refirió a los modos de lograrlo y a los límites que se autoexige al subir al escenario. Además guardó tiempo para anticipar su próxima meta: la televisión que, desde el próximo domingo 14 de julio, lo tendrá junto a Susana Giménez en Telefé.

—Rosario es una plaza que te demanda. Volvés para hacer dos funciones en un teatro El Círculo que casi nadie llena…
—Rosario es una plaza importante que está bueno ir por el tipo de público que es difícil pero exigente. Voy por segundo año a El Círculo y tenemos la suerte de que se hayan vendido muy bien casi todas las localidades así que muy feliz de este momento.

—El título del espectáculo remite a la política pero trascendés el tema. ¿De qué trata la obra?
—La política es una primera parte. Siempre le dedico un comienzo donde termino proponiéndome como candidato pero después toda las otras partes del espectáculo son de humor en general, muy divertido, con buena música y sketches. Está muy bien logrado.

—¿Cómo es hacer humor en la actualidad? ¿Cómo se hace reír a la gente en épocas tan críticas como las actuales?
—Hay dos teorías en eso: hay gente que dice que ante la crisis hay más necesidad de reírse y viene más personas a los espectáculos humorísticos con lo que se generar el efecto inverso; algo así como que “la crisis estimula”. Por otro lado también está la teoría de que cuando uno está de buen humor tiene más predisposición a reír. Yo lo que busco es encontrar la empatía y la identificación de la gente con situaciones para que se reconozcan y tratar de reírnos de eso. No tengo más pretensiones.

—¿Qué referentes tenés en el mundo del humor?
—Me considero muy reidor. Me gustan muchas cosas. De lo de acá: Tato (Bores), Olmedo, (Enrique) Pinti, Gasalla, Capusotto cuando hacía Todo por dos pesos y Cha Cha Cha, también mucha gente que proviene del standup. Soy muy amplio en el humor.

—¿Se hace humor con todo o hay temas que evitas?
—Hay temas que entrarían en un terreno de los límites del humor, en la pregunta de sí se puede hacer humor con todo o hay que esperar a que pase un tiempo. Yo tengo algunos límites a pesar de que creo que el humor no debería tenerlos. Y tienen que ver con el tema de los militares, los desaparecidos y el Holocausto. No me meto con temas que puedan ser muy hirientes. Si alguien hace un chiste con eso podría reírme de la persona que lo dice nunca me reiría de la víctima, siempre del victimario de última.

—Susana Giménez regresa a la televisión y se anunció tu participación. ¿Cuál será tu rol en el programa?
—Estoy feliz. Es una gran responsabilidad laburar en ese programa que es el más visto de la televisión argentina. Mañana (por el último miércoles) vamos a tener un primer encuentro para seguir tirando ideas y definir qué tipo de sketch haré.

—¿Estarás en el sillón que supo ser de Antonio Gasalla?
—No, en el sillón no. Estamos armando sketches que puedan surgir. No voy a estar en ninguna movida del tipo de lo que hacía Gasalla. No va por ahí.

—¿Disfrutás la televisión?
—Sí, estuve más de un año en Morfi (Telefé) donde gané el Martin Fierro (mejor labor humorística en televisión). La experiencia fue buena. Y con Susana también estuve en el programa. Tengo mucha expectativa y sé que estará todo muy bien.

Para agendar:

El humorista Roberto Moldavsky presentará Moldavsky El Candidato, el lunes 8 de julio (feriado puente) en dos funciones que tendrán lugar a las 20 y 22.15, en el Teatro El Círculo de Laprida y Mendoza donde se encuentran a la venta las últimas entradas.

10