La realizadora July Massaccesi es una cineasta singular, tanto como lo fue su ópera prima titulada Cabeza de pescado, que se estrenó una década atrás. Lo mismo pasa con su segundo largometraje, La casa en la playa, que se estrenó el jueves último en el porteño Espacio Incaa-Gaumont y que este martes 16 se verá en el cine rosarino Arteón, donde sigue aquella línea primigenia de terror-suspenso con un trazo muy personal.
En su primera apuesta, Massaccesi intentó meterse en un mundo fantástico con la historia de un taxidermista que vive junto a su esposa, mientras que su hijo padece un virus que lo va mutando en otro ser al tiempo que conoce a una mujer que cambiará trágicamente su vida.
Esta vez le tocó contar la historia de Abel, quien llega a un pueblo a orillas del mar y conoce a un pescador que le ofrece trabajo en una vieja casona en la playa donde viven tres mujeres: la abuela en silla de ruedas, que no habla; Leticia y la nieta Pía. Abel arregla, pinta y refacciona la casa a cambio de dinero, vivienda y comida, mientras se siente atraído por Leticia y por Pía. Primero seduce a Leticia, madre de Pía, y después a Pía. En el pueblo, donde pasan algunas cosas extrañas, hace un tiempo asesinaron a un hombre en el bosque que tenía en una de sus manos perlas de mar. Comenzará así una investigación que descubrirá una historia de confabulaciones hasta abordar un trágico final.
Massaccesi contó con un guión de Edgardo Sosa y Victoria Aragón, también parte del elenco encabezado por Pablo Alarcón, José Luis Alfonzo, Ivanna Rossi y la legendaria actriz Haydee Padilla, con fotografía de Aldana Joneatsman y Gabriel Barile y música de Dae Sik Kim.
“Después de un par de años del estreno de Cabeza de pescado quise hacer una nueva película. En realidad esa era mi intención, pero el proyecto de empezar con el rodaje se complicó, y espero poder retomarlo más adelante. De pronto surgió la propuesta de La casa en la playa y me puse a trabajar. La verdad es que en nuestro cine los tiempos son bastante especiales, tiempos que no coinciden con lo uno piensa que debería ser”, dijo la directora a la agencia de noticias Télam respecto de los años que pasaron entre su ópera prima y su nueva película.
La directora dio además su visión acerca de un especial interés por el cine de género. “Me interesó la propuesta original, casi teatral, con unos personajes en una casa viviendo en un submundo que los va llevando a un trágico final. Se fue trabajando el guión y fue mutando hasta lograr el tono fantástico que quería darle. Simplemente quería contar esta historia con un lenguaje cinematográfico realista pero llevando a los personajes hacia un lugar de oscuridad”, expresó.
El cine de Massaccesi, además de ser muy independiente está dirigido a un público especial, que gusta de este tipo de propuestas. “Creo que el cine de género, pase lo que pase, siempre va a tener su público. Para mí es importante asumir riesgos y ojalá la gente cada vez apoye más el cine nacional y sobre todo este tipo de obras. Romper las reglas siempre formó parte de mi personalidad. Me gusta que el espectador se involucre, que pueda dejar volar su imaginación y que pueda también tener expectativas, sentimientos con lo que está viendo. Cuando estudiaba en la Enerc ya me gustaba sumergirme en esos universos atemporales, reales o imaginarios, donde hay un poco de oscuridad”, expresó.
Y respecto de los días de rodaje, evaluó: “En el set tuve muy buena predisposición de los actores, de Pablo Alarcón y José Luis Alfonso que aportaron toda su experiencia frente a la cámara y definieron bien sus personajes. Ivana y Victoria, si bien era la primera película de ambas lograron una muy buena interpretación ya que vienen del teatro. Y también estoy agradecida a Haydee Padilla por haber aceptado el muy singular papel que le tocó hacer”.
El rodaje se extendió por cuatro semanas. “Dos días y medio fueron en San Clemente del Tuyú, donde contamos con la colaboración de toda la gente del lugar. Fue muy lindo trabajar allí y ver la predisposición de toda la comunidad”, completó la directora.
Para agendar
La casa de la playa, film que mezcla el terror con el suspenso abordando una especie de thriller con toques fantásticos se verá en Rosario este martes 16, a las 18, en Arteón, de Sarmiento 778