Search

Enérgico repudio al «Servicio Cívico Voluntario en valores»

Referentes de diversas instituciones contra la violencia institucional y de Derechos Humamos criticaron la iniciativa y rechazaron su implementación. Adolfo Pérez Esquivel fue uno de los más duros al sentenciar que se trata de “una colimba encubierta”. Ctera también se manifestó en contra

La iniciativa del gobierno de Mauricio Macri de crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” generó la reacción de referentes de derechos humanos y de instituciones educativas. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel fue uno de los más duros sobre al decreto al sentenciar que se trata de “una colimba encubierta”. En tanto Ctera emitió un comunicado donde rechazó categóricamente la resolución.

Al referirse sobre la iniciativa dispuesta por el gobierno nacional, Perez Esquivel aseguró: «Más que una bomba de humo, este gobierno está dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos”.

A través de la Resolución 598/2019, publicada en el Boletín Oficial el gobierno estableció que el “Servicio Cívico Voluntario” estará bajo la órbita de Gendarmería, y tendrá como objetivo brindar «capacitación en valores democráticos y republicanos» a jóvenes de 16 a 20 años.

El activista Adolfo Pérez Esquivel rechazó la disposición a la que calificó como “una colimba encubierta”. A su vez consideró: «Antes que cualquier cosa hay que volver a formar a los efectivos de la Gendarmería, ¿O nos olvidamos de Santiago Maldonado”.

En declaraciones a FM La Patriada, agregó: «Quieren hacer con la Gendarmería lo que deberían hacer con la educación pública de calidad. Tratan de distraer y confundir, pero hay que oponerse a las políticas represivas».

Por último sostuvo que con el gobierno de Macri “la democracia está en crisis” y remató: «Si este gobierno sigue cuatro años más nos quedamos sin país”

“Adoctrinar a los chicos pobres”

Por su parte, y tras darse a conocer la iniciativa, la abogada María del Carmen Verdú, referente de Correpi (Coordinadora Contra la represión policial e institucional), dijo en diálogo con Radio 10 que con el Servicio Cívico Voluntario en Valores «quieren adoctrinar a los chicos pobres».

Luego, en sus redes sociales, Verdú escribió: «Ante el incremento de la pobreza y la indigencia, el gobierno, al mismo tiempo que sigue recortando o eliminando los programas sociales dirigidos a lxs más jóvenes (que también son lxs más pobres), da respuestas por mano de su aparato represivo».

Repudio de Ctera

En tanto desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) también se hicieron eco del anuncio con la elaboración de cuatro puntos donde sentaron un enérgico rechazo. A través de un comunicado, enunciaron:

1) Que la Gendarmería es una institución que no está preparada ni proyectada para asumir tareas que competen a las instituciones educativas como es la formación profesional y cívica de los jóvenes.

2) Que el único lugar apropiado para la formación de nuestros niños y jóvenes son las escuelas y los colegios del sistema educativo.  Ningún joven puede estar despojado del derecho a formarse en los mismos, con el personal capacitado y en el clima de convivencia creativa y formativa que estos garantizan.

3) Que estos jóvenes que no estudian ni trabajan no eligieron ese destino y son en realidad víctimas de las políticas impiadosas con que el gobierno nacional castiga con la exclusión a los hijos e hijas de los sectores mas postergados de nuestro pueblo.

4) Que en lugar de insistir con propuestas discriminatorias que ya fracasaron anteriormente, lo que debería hacer el Ministerio de Educación es asignar los recursos necesarios para garantizar las políticas de inclusión educativa que con los sucesivos recortes fueron eliminándose sistemáticamente a partir del 2016.

 

 

10