Search

Argentina le ganó un amistoso a Colombia y debuta este sábado en el Mundial

Las Hormigas se presentan el sábado desde las 7.15 en Tailandia ante Mali en el marco de la zona B de la competencia. Hay presencia rosarina con Mariano Junco y Miti Fux

El seleccionado argentino femenino Sub 19 debutará este sábado en el Mundial de la categoría que se disputa en Bangkok, Tailandia. El equipo que conduce el rosarino Mariano Junco y que cuenta con María Victoria Fux entre sus valores importantes se presentará desde las 7.15 ante Mali en el estadio de la “Juventud” en el marco de la zona B de la competencia, que también tendrá en la jornada de apertura a Bélgica frente a China.

Se podrá seguir el certamen por la cuenta en Youtube de Fiba y por el Facebook de DeporTV.

El elenco nacional tendrá más presencia santafesina, ya que en el plantel se encuentra la oriunda de Salto Grande Laila Raviolo (jugó varios años en Rosario) y las rafaelinas Candela Gentinetta y Lucía Operto.

El resto del equipo, que se autodenomina “Las Hormigas” lo integran Florencia Chagas (quizás la jugadora con mayor proyección internacional), Camila Suárez, Sofía Acevedo, Sofía Wolf, Martina Torres, Sol Castro, Victoria Gauna y Brenda Fontana. En el cuerpo técnico también se encuentra Manuel Anglese, quien se desempeñó como asistente en Sportivo América en la Liga Argentina.

“Estamos conformes con la preparación y la idea era reafirmar nuestra identidad de juego. Tuvimos buenas tareas en los amistosos, más allá de los resultados que en algunos casos nos favorecieron y en otros no”, le explicó a El Hincha Mariano Junco, quien apuntó a una estadía en la sede del torneo con varios días de antelación a la competencia para “adaptarse al cambio horario”.

Tras la preparación en Argentina, el elenco albiceleste jugó amistosos en Tailandia en los que perdió ante Estados Unidos y Canadá pero también ganó ante las locales y frente a Colombia, este viernes 52 a 34.

No será un grupo sencillo para Argentina. Mali es el campeón de África y tiene jugadoras atléticamente dotadas, actuales 13° en el ranking FIBA de la categoría y finalistas en los mundiales del 1997 y 2001.

El segundo escollo para “Las Hormigas” será Bélgica, el domingo 21 a las 9. Enfrentarán a una de las potencias europeas, que terminó quinta en el FIBA Europa del 2018 en Italia. Actualmente están 16 en el escalafón mundial, pero cuentan con una mezcla de talento y capacidad física digna de respetar.

El grupo B se cerrará contra China el martes 23 de julio a las 6.30. Las campeonas asiáticas ubican la novena posición del ranking FIBA en la categoría U19. Jugarán cerca de casa y ya saben lo que es animar un torneo: fueron medalla de bronce en el Mundial U19 del 2005 de Túnez.

Lo positivo es que por el formato de los torneos juveniles de Fiba, todos los elencos acceden al cruce de octavos de final, aunque claro que la ubicación te puede dejar ante un rival más sencillo o más complicado. Pero esto no es ni una condena ni una garantía ya que el mejor ejemplo se dio hace unas semanas en el Mundial U19 masculino en el que Argentina ganó su grupo invicto pero luego perdió ante Puerto Rico (no había ganado y era último en su zona) en el cruce. El día de ese partido eliminatorio se resume gran parte del futuro en el certamen.

En este caso, Argentina cruzará en octavos con un elenco de la zona A, que integran Mozambique, Letonia, Canadá y Tailandia. No parece un mal panorama si se puede evitar a las norteamericanas.

En la zona C jugarán Estados Unidos, Corea, Hungría y Australia y en el grupo D lo harán Colombia, Japón, Alemania y España.

La mejor actuación de Argentina en los mundiales de la categoría fue la histórica medalla de bronce en Bangkok 2009. Este grupo de jugadoras finalizó por detrás de Estados Unidos y España: Nadia Flores, Andrea Boquete, Débora González, Marena Durso, Natacha Pérez, Rocío Pérez, Melisa Pavicich, Paula Budini, Agostina Burani, Nayla Kraft, Fernanda Melo y Ornella Santana.

Estos mundiales se juegan desde 1985, y Argentina está experimentando una mejoría considerable en este último tiempo en cuanto a frecuencia de participación. Su primera aparición fue en el 1997, finalizando en 9° posición, en un equipo en el que estaban Noelia Mendoza y Marcela Paoletta, por ejemplo.

Más cerca en el tiempo aparece el Mundial U19 del 2007 en Eslovaquia; allí Argentina culminó 14°, pero fue el paso adelante pensando en Bangkok 2009. En el 2011, nuestras representantes viajaron al otro lado de la cordillera, para terminar 11° en el Mundial U19 que organizó Chile y ganó Estados Unidos. En ese plantel estaban algunas de las que después promocionarían al primer equipo de “Las Gigantes”, como Gretter, Cabrera y Fiorotto.

En el año 2013, Lituania fue el epicentro del Mundial U19. En aquel campeonato, Argentina se situó en el 14° puesto, por delante de equipos africanos. Mara Marchizotti y Sofía Aispurúa, fueron algunas de las representantes argentinas que después pasaron a la Selección Mayor.

La última participación fue en el 2015; la U19 nacional se hizo presente en el frío de Rusia y acabó 15°. En aquel elenco fueron seleccionadas Agustina Leiva y Victoria Llorente, entre otras que luego serían parte de “Las Gigantes”.

10