Una beba de cinco meses que estaba viviendo con su mamá en una carpa sobre la barranca de bulevar Oroño y el río fue rescatada este domingo por la noche por la Guardia Urbana Municipal (GUM). La mujer fue demorada en la seccional 2ª y quedó en libertad. La pequeña fue derivada al hospital de Niños Víctor J. Vilela y posteriormente fue alojada en un centro residencial para niños. La Secretaría de la Niñez tendrá que definir la situación de la nena. Desde la Secretaría de Desarrollo Social municipal aseguraron que ambas habían sido asistidas la semana pasada porque estaban en situación de calle y les había asignado un lugar donde dormir. Sin embargo, desconocen por qué la mamá dejó el alojamiento. Este martes esperan entrevistarse con la mamá para saber si está o no en condiciones de hacerse cargo de la beba.
En alerta
Agentes de la GUM llegaron al lugar después de ser alertado por una persona que vio la situación y dio aviso por teléfono. Silvia Altamirano, una de las agentes de la GUM, explicó que trataron de dialogar con la mujer, pero se puso muy agresiva. “Salió de la carpa con su hija en un brazo y una botella de alcohol en el otro. Se enojó y tiró a la chiquita adentro de la carpa como si fuera un trapo de piso. Estaba incontrolable”, señaló. La agente de la GUM también contó que cuando llegaron al lugar constataron que la carpa estaba a pocos metros de la barranca del río y, por el fuerte viento, se tambaleaba. “Nos agredía verbalmente y hasta me dio un golpe en la cara. No la podíamos contener”, aseguró. Luego llamaron al servicio de emergencias 911 y con asistencia policial rescataron a la beba. “Estaba mojada porque no le habían cambiado los pañales. Tenía fiebre y la garganta roja”, describió Altamirano.
Asistencia
La mamá de la beba tiene 24 años, es oriunda de Córdoba y había sido asistida el 7 de julio por personal de la Secretaría de Desarrollo Social para que pueda tener un lugar donde alojarse. Desde la secretaría explicaron que unas semanas atrás, en el marco del operativo invierno, encontraron a la mujer con su hija en la calle y las ingresaron a un alojamiento municipal y no saben por qué se fue. La mamá de la beba fue citada para este martes en el área de Desarrollo Social.
Respuestas desde la Niñez
Claudia Aguilera, directora Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario, explicó a El Ciudadano, que luego de ser convocados por la GUM tomaron una medida de protección excepcional. “Desde anoche (por el domingo) la niña está alojada en un centro residencial de niños. Está bien de salud. Hoy (este lunes) se presentó la mamá a una entrevista y se comenzó a trabajar con la posibilidad de que la niña vuelva o no al seno familiar”.
Aguilera dijo que la mamá expuso a un grave riesgo a la beba llevándola a la vera del río en estado de ebriedad. “Estaba con un hombre, que según dijo, es el padre, pero lleva el apellido de la madre. El hombre fue citado, pero no se presentó”. Desde Niñez explicaron que los pasos a seguir serán: recabar información, hacer entrevistas y trabajar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social. “Separamos a la beba temporalmente de su mamá. Tenemos hasta seis meses para trabajar y definir si la beba puede volver con su progenitora o no. Tienen que estar dadas todas las condiciones para garantizar su cuidado. Toda la situación fue en un contexto de violencia”, concluyó Aguilera.