Este lunes por la noche quienes necesitan un lugar donde pasar la noche y están en situación de calle dormirán en el Estadio Municipal Jorge Newberry, a metros de patinódromo. El dispositivo de emergencia por las bajas temperaturas que la Municipalidad activó el 5 de julio “mudó” su sede después de un fin de semana complicado.
El sábado por la noche en el Polideportivo 9 de julio, que oficiaba de refugio temporario, un joven en situación de calle fue detenido después de discutir con un policía que cuidaba el lugar. Horas más tarde recuperó la libertad ya que no tenía antecedentes, pero marcó la pauta para las autoridades de que era tiempo de cambiar de lugar para evitar problemas con los vecinos y vecinas del barrio.
Desde la Municipalidad pedirán un informe al Ministerio de Seguridad por lo que pasó el sábado ya que su política para quienes están en situación de calle es evitar llevarlos detenidos si hay algún conflicto.
Desde el 5 de julio la Municipalidad activó un dispositivo de emergencia para quienes están en situación de calle a cuenta de que el refugio municipal y el Sol de Noche están al máximo de su capacidad desde hace meses. Dispusieron un convenio con el club Nueva Aurora (Riobamba 2970) para que alojara por 6 noches a quienes lo necesitan. Después cambiaron de sede. Fueron al Polideportivo 9 de julio (Dorrego 3339) ya que no había actividades por las vacaciones de invierno.
Este sábado un joven fue detenido en la puerta del lugar después de un altercado con el policía adicional del club. Según contaron desde la Secretaría de Desarrollo Social, el chico había salido del Polideportivo después de pelearse con otra de las personas en situación de calle. El policía llamó al 911 y lo detuvieron. A las 8 de la mañana del domingo recuperó la libertad.
Quién empezó
“Las organizaciones que trabajamos en la calle sabemos que las personas en situación de calle no son violentas, ni rompieron vidrios y ni quisieron tomar el lugar. Están atravesados por problemáticas pero están en situación de vulnerabilidad. Nunca hizo disturbios. Todo lo desencadenó el maltrato del policía que se acercó y le pegó (al joven). Los amigos vieron la situación por la reja desde dentro del polideportivo y se pusieron nerviosos. Pidieron que no le peguen”, dijo a El Ciudadano, Antonella Guareschi, una de las voluntarias del colectivo de organización de situación de calle de Rosario.
La mujer agregó: “Llegaron más móviles policiales y empezaron a tirar balas de goma y gas pimienta a alguna de las usuarias que estaban dentro. Golpearon a tres mujeres y se lo llevaron (al joven) detenido. Desde las organizaciones lo fueron a buscar y a la noche volvió al refugio. Estaba golpeado. Las tres chicas que fueron afectadas por el gas pimienta fueron al Hospital Roque Saenz Peña. Una de ellas también fue golpeada”.
Guareschi explicó: “Fue un abuso de la autoridad. Hace 7 años que trabajo en esto y es la primera vez que pasa. Es tristísimo. No había conflicto. No hubo disturbios. Es lamentable. Evaluamos qué medida tomar para desmentir lo que trascendió en los medios”.
Para concluir dijo: “Entendemos que para los vecinos es una situación difícil que haya 40 personas durmiendo donde haces deporte. Apelamos a que la sociedad pueda ser solidaria y entienda que hay personas que están atravesando por una situación de vulnerabilidad. Les pedimos paciencia”.
Desde que inició el dispositivo de emergencia por las bajas temperaturas la Municipalidad asistió a 97 personas que necesitaban un lugar donde dormir.
Ayudar
Quienes vean a personas durmiendo en la calle pueden ayudar dando aviso las 24 horas a la línea de la GUM: 0800-444-0909.