La espía roja
Judi Dench, una de las actrices inglesas más destacadas de su generación, que ha demostrado a lo largo de su inagotable carrera que puede sostener con igual intensidad personajes que denoten cierta fragilidad o mujeres de férreas convicciones es la gran protagonista de La espía roja, un drama de corte biográfico dirigido por Trevor Nunn que abre la grilla de estrenos de la jornada.
Acompañada por un gran elenco que integran, entre otros, Sophie Cookson, Stephen Campbell Moore, Tom Hughes, Freddie Gaminara y Laurence Spellman, a partir de un guión escrito por Lindsay Shapero y Jennie Rooney, esta producción que llega desde el Reino Unido cuenta una historia real que transcurre en el presente pero que evoca hechos acontecidos a mediados de 1930.
Joan Stanley, una mujer mayor encarnada por la camaleónica Dench cuya historia está inspirada en la vida real de Melita Norwood, nacida en Inglaterra y simpatizante del partido comunista soviético, es empleada como funcionaria del gobierno británico y es reclutada por la KGB a mediados de los años treinta. Ella, que transfiere con éxito los secretos de las bombas nucleares a la Unión Soviética, lo que les permite mantenerse al día con el oeste en el desarrollo de armas atómicas, permanece sin ser detectada como espía durante más de medio siglo.
Es así como la encantadora anciana es detenida una mañana por el MI5, acusada de espionaje y de proporcionar información a la Rusia comunista a partir de que sale a la luz uno de los mayores escándalos de espionaje de la KGB donde su nombre está entre los sospechosos.
Durante el interrogatorio, en un flashback, el film regresa junto a Joan a Cambridge durante los años 30 donde estudiaba física y se enamora de un joven comunista que la pone en una encrucijada: traicionar a su país o salvar al mundo.
Sucede que trabajando en unas instalaciones de alto secreto dedicadas a la investigación nuclear durante la guerra ella llega a la conclusión de que el mundo está al borde de una destrucción total y garantizada, y es allí donde se enfrenta a una decisión que cambia su vida para siempre.
La película está basada en momentos de la vida real de Melita Norwood (Joan Stanley en el film), la espía británica que estuvo más tiempo al servicio de la KGB durante un período que superó los 30 años después de su reclutamiento formal en 1937, hasta que es detenida una mañana de 1999 a los 87 años.
Norwood, quien falleció en 2005, fue quien proporcionó secretos de estado de su trabajo en la Asociación Británica de Investigación de Metales No Ferrosos.
Showcase, Del Centro
Infierno en la tormenta
Con los ecos lejanos del viejo cine catástrofe que tuvo su momento de gloria a partir de finales de los años 70, se suma a la grilla de estrenos de este jueves Infierno en la tormenta, film que mezcla el drama con algo de aventura y un poco acción acerca de un huracán que llega a un sector de las costas de Estados Unidos con gran virulencia.
La historia, que también tiene su anclaje en la revisión que el cine catástrofe tuvo a comienzos de este siglo con títulos como The Day After Tomorrow de Roland Emmerich, se desarrolla en el estado de la Florida (Estados Unidos) donde todos los residentes deben reunirse con sus familiares y evacuar inmediatamente la zona antes de la llegada de la anunciada y peligrosa tormenta, ya que los rescatistas no podrán ingresar a las zonas afectadas sino hasta después de varios días.
Cuando la amenaza de un huracán categoría cinco amenaza a su pueblo, Haley regresa a su casa para buscar refugio. Una vez allí, no encuentra a su padre por ningún lado, hasta que lo escucha quejarse malherido en el sótano de la vivienda. Cuando baja tratando de ayudarlo descubre que la tormenta trajo a un puñado de hambrientos cocodrilos a su hogar, y ahora el peligro es doble: ambos deberán sobrevivir a la tormenta y a los sangrientos depredadores.
De este modo, mientras el tiempo se acorta y la tormenta se hace más fuerte, Haley y su padre descubren que el aumento del nivel del agua puede volverse el menor de sus temores.
Infierno en la tormenta contó con la dirección de Alexandre Aja, con guión de Michael y Shawn Rasmussen y fotografía de Máxime Alexandre, con las actuaciones de Kaya Scodelaro, Barry Pepper y Ross Anderson.
Showcase, Hoyts, Village, Monumental
Esa mujer
La coproducción entre China, Francia y Japón Esa mujer, dirigida por Zhangke Jia, un drama con algo de romance y acción, completa la grilla de estrenos de la jornada en los cines locales.
El título de la película alude a la omnipresencia de la protagonista en un derrotero que abarca más de quince años de su vida por ciudades tan vastas como derruidas de la China de principios del siglo XXI, con un notable trabajo de fotografía realizado en la película a partir de las texturas y el color.
La joven Qiao está enamorada de Bin, cabecilla de la mafia local de Datong. Cuando Bin es atacado por una pandilla rival, Qiao se defiende y dispara varias veces. Por este motivo es condenada a cinco años de cárcel. Tras cumplir su pena, Qiao busca a Bin e intenta volver con él. Pero él no quiere seguirla. Diez años más tarde, en Datong, Qiao sigue soltera y logró salir adelante manteniéndose fiel a los valores de la mafia. Pero Bin, cansado de la vida, regresa buscándola, porque ella es la única persona a la que amó en todo ese tiempo.
Jia Zhangke, ganador del León de Oro en el Festival de Venecia por Naturaleza muerta (2006), entre otros tantos, obtuvo el premio del cine asiático al mejor guión por Esa mujer, el mismo galardón que ya había obtenido por Las montañas deben partir (2015).
Del Centro