Una nueva tragedia se produjo este jueves por la crisis migratoria. Al menos 116 inmigrantes desaparecieron y otros 132 fueron rescatados por guardias costeros libios y pescadores locales después de que volcara una embarcación de madera frente a la costa de Khoms, una ciudad al este de la capital, Trípoli, dijo este jueves el portavoz de la marina libia, Ayoub Qassem. Anteriormente, la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) había hablado de más de 150 desaparecidos y otras 150 habían sido rescatadas.
La embarcación había salido de la ciudad libia de Khoms, explicaron a EFE fuentes de seguridad, sin especificar cuándo sucedió el naufragio y qué barcos participaron en el rescate.
El Alto Comisionado para los refugiados de la ONU calificó el naufragio como “la peor tragedia en el Mediterráneo ocurrida este año” e insistió en que es urgente “restaurar los rescates en el mar, poner fin a la detención de refugiados y migrantes en Libia y aumentar las vías seguras” para salir de Libia “antes de que sea demasiado tarde para muchas más personas desesperadas”.
De acuerdo con el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones, 426 personas fallecieron en el mar en lo que va de año tratando de llegar a las costas de Europa y otras 3.750 fueron transferidas a centros de detención en Libia.
Libia es un punto de reunión para los migrantes que intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo debido a la proximidad a las aguas europeas y la presencia de mafias de traficantes de personas. El Acnur y otras agencias de la ONU pidieron en repetidas ocasiones que los supervivientes no sean devueltos al país, una zona de conflicto donde los migrantes rescatados y los refugiados son encarcelados rutinariamente en condiciones inhumanas.