El gobernador electo de la provincia de Santa Fe se mostró preocupado por la escalada de violencia de los últimos días, sostuvo que no se trata de hechos aislados, y le pidió a la gestión saliente “ponga toda su actitud hasta el final del mandato” y “haga sus mejores esfuerzos para calmar la preocupación y la tensión ante estos hechos”. Un día antes, el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, atribuyó a Los Monos (cuyos cabecillas se encuentran detenidos) la escalada de violencia en Rosario. De esta manera, la inseguridad y los homicidios pasaron a figurar entre los temas de importancia en la transición entre el Frente Progresista y el peronismo de aquí al 10 de diciembre.
Durante una conferencia de prensa junto al precandidato presidencial Alberto Fernández, una periodista consultó a Perotti sobre nueve homicidios que ocurrieron en el lapso de una semana en Rosario. En ese marco, y luego de mostrarse preocupado por la situación, el rafaelino apuntó: “Ojalá el gobierno (de Miguel Lifschitz) ponga toda su actitud hasta el final del mandato; haga sus mejores esfuerzos para calmar la preocupación y la tensión ante estos hechos”.
Un día antes, y en declaraciones a LT8, el ministro Pullaro se refirió a la escalada de violencia: «Más allá de este pico de violencia de estos últimos días, estamos encima para esclarecerlos y llevar a los responsables ante la Justicia. Los diferenciamos y vamos investigando cada uno».
Pullaro sostuvo que tres de los homicidios “están concatenados” y las víctimas “estaban vinculadas a la banda de Los Monos”.
De todos modos, destacó que «la banda de Los Monos tiene a sus cabecillas detenidos y condenados con fallos ejemplares, únicos en la Argentina». «Están alojados en pabellones para presos de alto perfil aquí en Santa Fe y los que tienen causas federales en otras ciudades. Las personas que fallecieron en tres de estos últimos casos estaban vinculadas a esta organización criminal», agregó.
«Cuando estas bandas, como la de Los Monos, están detenidas y pierden poder aparecen otros grupos criminales que pretenden tomar ese poder y mucha veces lo hacen con extrema violencia. Estamos investigando quienes están detrás de estos hechos. Las averiguaciones están avanzadas y vamos a dar con los responsables», finalizó Pullaro.