Por La Nueva Mañana
Tres personas sufrieron lesiones en los ojos y pérdida de visión luego de haber mirado con poca o sin protección el eclipse total de Sol que se produjo el 2 de julio pasado y que tuvo a la provincia de Córdoba como lugar privilegiado para observarlo, según dijo una médica de la ciudad de Villa María. Se suman a otras cuatro que tres semanas atrás habían sido reportadas en San Juan, otro escenario adonde concurrieron cientos de turistas para observar el fenómeno.
Los casos ocurridos en Córdoba los informó la oftalmóloga Carolina Picotti en el programa Vamos a Andar de FM Sport de la ciudad de Villa María. «Tenemos tres pacientes en tratamiento en este momento. Dos de ellos mejoraron un poquito porque usaron alguna protección, pero estuvieron expuestos más del tiempo del sugerido al eclipse, que eran 30 segundos. Hubo alguna gente que no tomó los recaudos necesarios», aseveró.
Y agregó: «La persona que miró sin protección el eclipse perdió el 80 por ciento de la visión. Otra perdió el 70 por ciento y la tercera el 20 por ciento. Los tres pacientes tienen maculopatía, que funciona como una quemadura que genera una inflamación en esa área y, si se afectaron las neuronas, no tienen recuperación. Tienen tatuado el eclipse», graficó en la entrevista radial.
En San Juan
Hace veinte días un oftalmólogo sanjuanino confirmó que había atendido a cuatro personas con lesiones en las retinas: dos con queratitis (una inflamación que afecta la córnea) y el par restante con alteración en las retinas. El problema fue que tres de esas personas miraron el eclipse sin ponerse los anteojos especiales, describió el médico Pablo Larrea al portal de <Telesol Diario>, aunque explicó que ninguno de esos casos es de gravedad.