Por La Nueva Mañana | Consuelo Cabral
Era viernes 19 de julio a la siesta y las chicas estaban organizando para festejar un cumpleaños. Una de ellas tenía pensando salir a bailar a Divi, un boliche de la zona del Chateau, en la ciudad de Córdoba. Empezó a chatear con un relacionista público con el que quedaron en reunirse a las 16 en el Patio Olmos, donde él le iba a dar un pase VIP para otra amiga.
Cuando las chicas, dos estudiantes de 22 años, llegaron al Olmos se encontraron con Gonzalo Carreón Palacios, de 33 años, que les dio el VIP. Se despidieron bien, pero al rato, la joven que había pactado la reunión con el RRPP recibió dos audios del RRPP donde le decía que su amiga «no era de la onda de Divi» y otra serie de frases discriminatorias respecto a la otra chica.
La amiga de la joven discriminada compartió los audios en las redes sociales denunciado la situación y rápidamente miles de usuarios y usuarios los replicaron y les mostraron su apoyo. Entre ellos, la actriz cordobesa Mar Tarrés, quien tiempo atrás sufrió un episodio similar en otro boliche de la misma zona.
«Me tenía que bancar que el pibe se me tirara pidiéndome constantemente que le diera un beso, y para no ir sola le pedí a mi amiga que me acompañe a buscar el VIP al Patio Olmos. Fue a las horas que (el relacionista público) me envió el audio diciendo las barbaridades que ustedes pueden escuchar y encima justificando que son estrategias del boliche», posteó la joven.
Entre otras frases, en el audio el RRPP dice: «No lo tomes a mal, pero te tengo que decir las cosas para que entiendas por qué los retuvieron en la entrada. Esa chica no es de la onda de Divi, no está para entrar al boliche. Si no, están mal dados los VIP. Es una carpa VIP, tiene que ser gente para eso. Esa chica a ojos de la puerta ni siquiera está para pasar. Sé que es tu amiga, pero a Divi va cierta clase de gente de una onda que no es para todos. No me tildes de forro, ni nada, pero si sabía que el VIP era para ella no te lo doy. Hasta dudo (que pudiera entrar) con la general normal».
«La familia quiere una disculpa»
En diálogo con La Nueva Mañana el abogado que representa a la damnificada (de quien se reserva la identidad) contó que el viernes pasado realizaron una denuncia ante el Inadi y enviaron dos cartas documento: una al relacionista público y otra a los dueños del boliche.
«La denuncia ante el Inadi es contra Gonzalo Carreón Palacios y el boliche, al igual que las cartas documento. Si bien el hecho pasó el viernes 19 de julio, la familia de la víctima recién decidió realizar las presentaciones luego de intentar obtener una disculpa por parte del relacionista público y no conseguir respuesta», contó Sergio Cortés a este medio.
El letrado explicó que la madre de la chica agredida se puso en contacto por Whatsapp con el relacionista público pero que él negó todos los hechos. «Cuando ella le manda los audios, él deja de responder. La familia le dio tiempo para que pida perdón, quiere que le pida disculpas a mi clienta, que se retracte», indicó Cortés.
Desde el Inadi se comprometieron a convocar a una audiencia entre las partes para llegar a una «solución amistosa». «Además de las disculpas, corresponde un resarcimiento económico por el daño moral. En caso que no se retracte, iniciaremos acciones penales y judiciales», agregó el abogado.
Finalmente, Cortés contó que intentaron comunicarse con los dueños del boliche pero que solo pudieron hablar con la sobrina de uno de ellos, y a través de Instagram, quien les dijo que Carreón Palacios había sido despedido y que no iban a hablar.
A continuación, el posteo completo de la amiga de la chica discriminada, y el audio: