El movimiento obrero rosarino tendrá un doble motivo para realizar un acto este miércoles a las 12 en el club Sportivo América. Por un lado, se lanzará la sede Rosario de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (Catt), que agrupa a los sindicatos del transporte de la ciudad; pero también como resistencia a la adhesión de la provincia de Santa Fe a la ley de ART y para repudiar la intención del gobierno nacional de instalar el debate de una reforma laboral.
La versión local de la Catt estará integrada por los gremios de Recolectores de Rosario, Dragado y Balizamiento, sindicatos de Taxis, UTA, los portuarios de Supa, los Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo y Pablo Moyano, los peajistas del Sutpa, Unión Ferroviaria, entre otros. Y para el lanzamiento hoy en Sportivo América (Tucumán 2159) estarán presentes dirigentes nacionales como Omar Viviani (secretario general a nivel nacional de taxistas); Sergio Sassia (secretario general a nivel nacional de la Unión Ferroviaria), Juan Carlos Smidt, secretario general de la Catt y Dragado y balizamiento a nivel nacional) y la posible presencia del camionero Pablo Moyano.
En diálogo con El Ciudadano, el secretario general del gremio de recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, explicó sobre la conformación de la Catt en Rosario: “Estamos todos, no hay nadie afuera. Es una formación muy importante e interesante para cualquier medida de fuerza que tengamos que hacer en Rosario. Esta unidad se suma a la unificación de los dos grupos del movimiento obrero en la ciudad de Rosario. Por lo que también es interesante para poder replicarlo en otras provincias”.
“Estamos en contra dela reforma laboral y si el gobierno nacional tiene la intención de hacer eso van a estar todos los trabajadores en la calle resistiendo. Los gremios que conformamos la Catt estamos en total desacuerdo ya que va en contra del movimiento obrero”, agregó Andrada.
“Vienen demonizando al gremialismo solo para buscar una reforma laboral que empobrecerá y dejará sin trabajo a muchos trabajadores”, advirtió.
Respecto de la adhesión a la nueva ley de ART, que en la provincia cuenta con media sanción de Senadores y aún debe ser tratada en Diputados, el gremialista indicó que evalúan movilizar a la Legislatura santafesina para que la Cámara baja no termine aprobando la adhesión.
“No llamaron a nadie del movimiento obrero para asesorar en este tema y para ver de qué se trata. Estamos pidiendo las informaciones que corresponde, pero no nos la quieren dar. Si no nos quieren informar, no debe ser beneficioso para los trabajadores”, finalizó Andrada.