Search

Liga Sudamericana: Rosario recibe a los mejores del futsal y el fútbol playa

Por primera vez Argentina será anfitrión de la Liga Sudamericana de Futsal y Fútbol Playa y el escenario elegido para disputar los partidos de ambas disciplinas fue la ciudad de Rosario, que al menos durante cuatro días se convertirá en el epicentro de esta prestigiosa competencia

El futsal y el fútbol playa han sido de los dos deportes que más crecieron, nos solamente a nivel nacional sino también en Sudamérica. La Conmebol, desde hace un par de años decidió organizar una Liga que reúne a los diez países divididos en dos zonas. Del torneo participan la selección principal de cada asociación acompañada por la Sub 20.

Se forman la zona Norte por un lado y la zona Sur por el otro y la suma de puntos de las dos categorías define el ganador de cada grupo para que se enfrenten con el objetivo de proclamar al campeón de la Liga Sudamericana.

Por primera vez Argentina será anfitrión de la Liga Sudamericana de Futsal y Fútbol Playa y el escenario elegido para disputar los partidos de ambas disciplinas fue la ciudad de Rosario, que al menos durante cuatro días se convertirá en el epicentro de esta prestigiosa competencia.

Argentina será parte de la zona Sur junto a Brasil, Perú, Chile y Bolivia. En la Zona Norte en tanto, jugarán el local Ecuador (se disputará en Guayaquil), Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Para el futsal el estadio sede será el Cubierto de Newell’s, quien supo recibir a la selección en varios partidos. El más reciente fue un amistoso entre Argentina y Francia el 1 de junio con triunfo albiceleste por penales tras igualar 4-4.

Los encuentros se jugarán del 11 al 14 de septiembre próximo. La Zona Norte en cambio, se disputará entre el 26 y el 30 de septiembre.

El formato de juego es que se miden todos contra todos, y ambas categorías suman para la misma tabla. Los ganadores de cada zona se enfrentan luego en una final única, con sede y fecha a determinar.

En principio la idea del cuerpo técnico de la selección argentina de futsal, es afrontar esta competencia con jugadores del medio local, al igual que lo que harán los brasileños. El motivo principal es que ambas selecciones se enfrentarán los días 23 y 24 de septiembre en Miami.

En cuanto al fútbol playa, los estadios a utilizar serán los del Central, conocido como el Caribe Canalla y el Balneario Municipal “La Florida”, que hace unos meses albergó los Juegos Suramericanos de Playa.

Cabe destacar que en ese torneo Rosario tuvo presencia en el seleccionado nacional ya que fueron parte del plantel que ganó la medalla de plata los hermanos Maximiliano y Lucas Ponzetti.

Un poco de historia

En el primer año de competencia la final del futsal la protagonizaron Argentina y Brasil, quien se coronó campeón al ganar tres de los cuatro partidos pactados (dos de Sub 20 y dos de la Mayor).

Brasil repitió título en 2018 pero el triunfo fue ante Paraguay tras vencer en tres cotejos y empatar el restante.

En cuanto al fútbol playa Brasil también se consagró las dos veces. En 2017 el rival fue Paraguay y ahí los brasileños no tuvieron ningún tipo de piedad venciendo a los paraguayos en los cuatro partidos.

En la edición del año anterior, que se definió en marzo de este año nuevamente Brasil se coronó como campeón.

10