Web En estos días
“Nuestro principal objetivo es que se llegue a la verdad a través de una investigación independiente e imparcial. Nuestra lucha por verdad y justicia sigue adelante”. De esta forma la familia de Santiago Maldonado insistió en la necesidad de evitar que se cierre la causa que investigó la desaparición seguida de muerte del joven.
“Basta de Impunidad. No al cierre de la causa y Justicia por Santiago”, serán las consignas de la movilización que se desarrollará este jueves en Plaza de Mayo y en muchas otras ciudades de todo el país.
En Bariloche la convocatoria es a las 16,30 horas, en Onelli y Moreno.
Hace exactamente dos años, Santiago fue visto por última vez en la costa del río Chubut, en la pu lof en Resistencia Cushamen, en el contexto de una feroz represión de Gendarmería. Hasta allí corrió escapando de un grupo de Gendarmes que lo persiguió, al igual que los integrantes de la comunidad.
Un año y medio después del hecho, el Juez Gustavo Lleral pretendió cerrar el expediente sin señalar las responsabilidades materiales del hecho. Pero la familia de Santiago advirtió una serie de incongruencias entre los resultados de la autopsia y la resolución del magistrado; así como cuestionó la falta de pericias sobre unos billetes encontrados en el pantalón de Santiago; y diferencias entre la temperatura del río Chubut y la del cuerpo del joven al momento de ser encontrado.
Maldonado participaba en Cushamen de un reclamo por la liberación del lonko Facundo Jones Huala, quien había sido detenido un mes antes.
Desde la cárcel de Temuco, Jones Huala hizo llegar un audio en las últimas horas en el que recuerda que “el compañero Santiago Maldonado desapareció en nuestro territorio por apoyar las demandas de mi libertad y la lucha territorial del pueblo mapuche, no olvidamos su memoria combativa, solidaria y fraterna porque desapareció peleando en apoyo a un movimiento político”.
El lonko volvió a enmarcar lo sucedido en las actividades represivas de los Estados argentino y chileno, y aseguró que continuará la lucha del pueblo mapuche por su “liberación definitiva”.
En tanto, el Comité de perseguidxs políticxs por la causa Mapuche insistió en que el cuerpo del joven anarquista fue plantado, y criticó: “A dos años de la desaparición forzada seguida de muerte del wenuy (amigo) Santiago Maldonado entendemos bien por qué el poder político de turno en complicidad con el poder judicial cerró la causa”.
A través de un comunicado, ese Comité se preguntó:
¿Por qué en el anteúltimo rastrillaje en Pu Lof inmovilizaron, precintaron y encerraron en una ruka (casa) a los peñi/ lamien (hermanos y hermanas), cortaron todos los accesos de ruta al público, durante 12 horas a través de un masivo y violento operativo de fuerzas armadas especiales?
¿Por qué el juez Lleral aconseja que el último operativo se lleve adelante en total secreto, sin medios de comunicación, organizaciones sociales y comunidades Mapuche que acompañen?
¿Qué hay de las sugerencias del jefe de prefectura Roata que da al juez Lleral, de comenzar el último rastrillaje 1 km río arriba? Recordemos que Roata será posteriormente uno de los responsables del operativo en que asesinan al weichafe (guerrero) Rafael Nahuel iem.
¿Por qué no se llevó a cabo la inspección en la estancia de Benetton, ni antes ni después de que plantaran el cuerpo de Santiago, siendo de público conocimiento que ahí existe una cámara de refrigeración?
¿Por qué el DNI de Santiago lo tenía consigo y estaba en perfecto estado, cuando sus pertenencias personales las tenía en su mochila, la cual además nunca apareció?
¿Por qué no se realizó la triangulación de celulares, sabiendo que desde el celular de Santiago se atendió una llamada?
¿Por qué el perito de la familia firmó en conformidad los resultados de la autopsia, teniendo la misma tantas irregularidades?
¿Por qué las camionetas de Gendarmería fueron lavadas antes de ser inspeccionadas? ¿Por qué fue rápidamente borrado el mensaje periodístico de Ricardo Bustos, el cual daba cuenta de la existencia de un detenido el 1 de agosto en Pu Lof?
Para el Comité de perseguidxs políticxs por la causa Mapuche “la respuesta a éstos y más interrogantes es garantizar la impunidad de la Gendarmería, Pablo Nocetti, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Guido Otranto, Gustavo Lleral, Silvina Ávila y Ricardo Bustos entre otros involucrados, y la continuidad de judicialización al pueblo Mapuche para impedir el ejercicio pleno de sus derechos territoriales”.