El consumo interno en la economía argentina sigue sin dar señales de recuperación y esto se ve reflejado el uso de las tarjetas de crédito, cuya utilización crece nominalmente menos de la mitad que la inflación de acuerdo a datos del Banco Central.
En julio el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de 1,57 billones de pesos. Es una baja de 4.236 millones de pesos en el último año, lo que significó una caída del 0,3 por ciento anual, según los datos oficiales.
Trimestre con inflexión, pero lejos de empardar los precios
En el trimestre mayo-junio-julio de este año hubo un leve cambio de tendencia: los préstamos acumularon un crecimiento de 23.441 millones de pesos, o en términos comparativos, 1,5 por ciento más que en igual período de 2018.
La línea de préstamos personales disminuyó en julio respecto al mes previo, con una caída del 1,1 por ciento: el saldo bajó a 414.608 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 0,6 por ciento contra los 412.000 millones de pesos al cierre del julio de 2018.
«Si bien las variaciones anuales presentan signo positivo en términos nominales, queda claro que en términos reales el stock total de préstamos a personas físicas ha caído durante los últimos doce meses producto de la retracción de la oferta ante el endurecimiento de la mora y la cautela de la demanda a la hora de tomar nuevos compromisos», explicó Guillermo Barbero, socio de la consultora First Capital Group.
La operatoria a través de tarjetas de crédito registró en julio un saldo de 416.471 millones de pesos, lo que significó un aumento del 3,7 por ciento respecto al cierre de junio. El crecimiento nominal interanual llegó al 21,8.
Lo anterior, en términos absolutos. Para la comprensión de la dinámica, hay que relacionarlo con la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec de julio se conocerá el jueves 15 de agosto, pero si se observa el mes previo la inflación anual se ubicó en el 55,8 por ciento. Esto es unos 34 puntos porcentuales por encima del incremento en el uso de tarjetas de crédito.
«Este segmento del mercado es el que explica la mayor parte de la variación trimestral del total de préstamos, ya que durante los últimos tres meses notamos un alza de los saldos en cada uno de los mismos, con un total acumulado del orden de los 29.953 millones de pesos, equivalente al 7,7 por ciento», dijo Barbero.
Ahora 12, sólo para algunos
El consultor explicó que el relanzamiento de la operatoria «Ahora 12» fue exitosa a la hora de captar el interés del público consumidor, pero ceñido a los segmentos de clientes que no estaban endeudados y perciben que comprar en 12 cuotas «sin interés» es una ventaja.