El fotógrafo porteño Andrés Violante inaugurará este viernes a las 20, en la Sala de las Luces de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), con entrada gratuita, una muestra fotográfica y presentará un libro titulados Ramones en Argentina, material que incluye un recorrido en imágenes de las visitas de la banda al país.
El libro no sólo se basa en los conciertos, sino también en fotografías tomadas durante entrevistas en hoteles, backstage y en el mítico programa radial La Heavy, de la emisora Rock & Pop.
Luego de un largo trabajo de digitalización de más de cuatro mil fotogramas y selección y edición de las imágenes definitivas, fue lanzada la preventa del libro, una edición limitada de 300 ejemplares numerados de un total de mil. Agotada esta preventa, el libro se encuentra disponible para la distribución a todo el país.
Violante, que desde 2010 se desempeña como editor de fotografía de la revista Efecto metal, es conocido dentro de la escena del rock por su trabajo como fotógrafo desde mediados de la década del 80. Sus fotos ilustran más de un centenar de producciones discográficas y de prensa de importantes bandas, entre las que se destacan Hermética, Los Redondos, Malón, Rata Blanca, La Beriso, Mal Momento, Los Cafres, Memphis La Blusera, Almafuerte y A.NI.M.A.L., entre muchas otras.
Pero Ramones es, sin duda, la banda que más pasiones despertó a lo largo de sus visitas a la Argentina de las que Violante fue testigo. Entre 1987 y 1996 la banda visitó el país en siete oportunidades ofreciendo en total 26 shows. La mayoría de estos conciertos fueron cubiertos por Violante para las revistas Madhouse, Heavy Rock y Rock’n Shows. Doscientas de esas fotografías, muchas hasta ahora inéditas, forman parte de este libro de 144 páginas de reciente edición.
En diálogo con los medios de comunicación porteños durante su presentación, Violante manifestó: “El papel es real. Dentro de muchos años, quizás ni siquiera podamos abrir los links que nos mandaron. En cambio, el papel siempre va quedar”.
Las fotos están hechas en forma analógica: sacadas con una máquina de fotos, con rollo, que luego tenía que ser revelado para recién poder ver cómo salieron. “El proceso analógico lo hice naturalmente. Uno pierde el registro que los chicos de hoy no saben en su mayoría lo que es un registro de película. Yo saqué las fotos y las revelé. Era con lo que se trabajaba en ese momento”, recordó el artista. Y concluyó sobre el proceso de edición: “Hubo que positivar los negativos, digitalizarlos para poder verlos, hacer una selección, una segunda, una tercera, una cuarta y recién ahí comenzó el proceso de edición”.
Para agendar
El fotógrafo porteño Andrés Violante inaugurará su muestra este viernes, a partir de las 20, en la Sala de las Luces de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, con entrada gratuita