El presidente Mauricio Macri llegó tarde a la Casa Rosada este martes, en helicóptero y pasadas las 11. Allí encontró a una delegación de chicas que estudian en un colegio santafesino, en plan de visita. Se les acercó, les preguntó si habían votado por primera vez en las Paso del domingo último y les dijo: «Bueno, necesitamos juntar más (votos) porque no nos fue tan bien en la elección». No fue un contacto aislado: en Rosario, les hizo cantar en 2016 el eslogan proselitista «Sí se puede» a cientos de alumnos en el Monumento a la Bandera. Y tres años después, les habló a chicos y chicas de jardín de infantes sobre la «patota de los Moyano» en el último 20 de Junio.
En las casas de cambio el dólar engordaba su cotización, los paneles del Riesgo País escalaban hasta su máximo desde hace una década y las tasas de referencia se mantenían por las nubes. El jefe del Estado llegaba, cerca del mediodía, a su lugar de trabajo para analizar medidas con su equipo económico.
En medio de las crisis cambiaria, @mauriciomacri saludo a estudiantes de Santa Fe que visitaron la Casa Rosada y les hizo un pedido:
«Necesitamos juntar más eh, porque no nos fue tan bien»pic.twitter.com/QOU9wD29eL
— El País Digital (@ElPaisDigitalOK) August 13, 2019
«De dónde son», les preguntó Macri a las estudiantes de cuarto año del Colegio Santa Rosa de Viterbo, institución religiosa de la ciudad santafesina de San Lorenzo. Fue en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada.
El jefe de Estado invitó a los adolescentes a tomarse una foto junto a él, y allí entabló breve diálogo. «¿Votaron por primera vez, cuántas son?», les preguntó Macri. Tras la respuesta afirmativa, les lanzó una implícita invitación, con sonrisa incluida: «Muy bien. Bueno, necesitamos juntar más, porque no nos fue tan bien en la elección».
En el Monumento con eslogan y en el club con los Moyano
Macri protagonizó en Rosario un intercambio con alumnos de escuelas que causó ruido. Fue en 2016, primer acto del Día de la bander de su mandato, cuando estuvo en un Monumento con frontera vallada al público en general pero con alumnos de escuelas primarias y secundarias ocupando el Patio Cívico. Sin que nadie le advirtiera sobre el estatus de su público infantil y adolescente, el mandatario cerró las pocas palabras de su discurso invitando a los chicos y chicas a corear su «¡Sí se puede!» de campaña.
El presidente no se llegó hasta Rosario para el 20 de Junio de 2018, pero sí lo hizo este año electoral. No estuvo en el Monumento, sitio cantado para la fecha, sino en un Club Ciclón de barrio Tablada. Y volvió a arengar, esta vez, a niños. Más niños aún: de jardines de infantes. No les habló de Manuel Belgrano ni de la bandera, sino de la «mafia de los camioneros». Repitió, sin que su público infantil entendiera o le interesara, el apellido Moyano varias veces.