La gran escalada que el dólar dio este lunes y que continuó en alza este martes afectó, entre otros productos, al pan. Desde la Asociación Panaderos de Rosario dijeron que si bien la suba no se reflejó aun en los precios de las góndolas, los molinos harineros suspendieron las ventas de materia prima hasta tanto el precio del dólar se estabilice.
“Hoy abrimos la panadería sin saber el precio de la harina, margarina, grasas y levadura. La están reteniendo hasta tener un valor de referencia. Nosotros no aumentamos nada. Ofrecemos el pan al mismo precio del domingo. Tenemos que abrir el negocio porque no podemos dejar de vender pan ni dejar sin trabajo a los empleados”, señaló Gerardo Di Cosco, a El Ciudadano.
El titular de la Asociación de Panaderos dijo que entre este martes y miércoles espera que los molinos tengan un valor referencial y puedan vender mercadería. “Espero que el gobierno llame a la calma a todos los actores que manejan la alimentación en el país porque la gente la está pasando muy mal”, agregó.
En junio la bolsa de 50 kilos de harina había trepado a los 950 pesos, mientras que los 20 kilos de grasa y margarina superaban los 1.500. Con los aumentos, las ventas del sector bajaron cerca de un 40 por ciento en el último año lo que llevó al cierre de más de 85 comercios.