Es una de las mejores jugadoras en la historia del hockey local y nacional. Su nombre, junto con el de Luciana Aymar, son sinónimos de Las Leonas. Ayelén Stepnik dejó su huella y sigue relacionada con el deporte. Más allá de todos los logros obtenidos dentro de la cancha, Stepnik es hoy también pieza fundamental en el plano organizativo del mundial que se desarrollará en Rosario a partir de agosto.
“Por trayectoria sigo involucrada en la Municipalidad en la parte de la organización, acompañando y tratando de estar en los detalles”, explicó Stepnik.
Su brillante carrera con la selección Argentina comenzó con el título mundial juvenil en 1993. Además obtuvo dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 1999 y 2003 y dos medallas olímpicas en los Juegos de Sydney 2000 y Atenas 2004. En 2002 se consagró campeona mundial en el Campeonato Mundial de Hockey sobre césped de Perth.
“Durante muchos años estuve metida en el alto rendimiento, di lo mejor de mí en cada partido, en cada entrenamiento, fueron años muy lindos”, recordó un tanto emocionada Stepnik.
Enseguida aclaró que cuando un deportista está tan concentrado en su carrera, puede perder ciertas cosas:” A veces una se vuelve un tanto fría y descuida los afectos. Hoy trato de estar bien en todos los aspectos y tener un equilibrio en la vida”.
Hace dos años se recibió de odontóloga y en estos momentos está realizando una especialidad en implantes en Buenos Aires y sueña con poder dedicarse también a la docencia en su profesión: “Me gusta, tengo paciencia, lo veo como algo posible en un futuro”.
En cuanto a su pasado como jugadora, Stepnik reconoció que la decisión de dejar la selección fue algo meditada: “Tuve la suerte que en 2009 el Chapa (Carlos) Retegui me convocó y me sacó la espina que tenía de dos años sin jugar en la selección. Estuve cuatro o cinco meses trabajando con el grupo y me di cuenta que ya era un ciclo cumplido, no sentía que rendía lo que podía dar, ya no tenía ganas, pensaba en lo que dejaba en Rosario. Con la selección me divertía y ya no pasaba. Fue lindo darse cuenta que ya no daba para más”.
En cuanto a la preparación para el Mundial, Stepnik dijo que la selección tiene recambio: “Las chicas están bien, tenemos mucho recambio, estoy convencida que van a hacer un gran Mundial”.
Los recuerdos invaden la mente de Stepnik, es que Las Leonas marcaron una época dorada en el hockey argentino, no sólo en lo deportivo sino también en lo humano.
“Realmente me considero tocada por una barita mágica, estábamos en el lugar justo, un grupo de grandes jugadoras y de excelentes personas”. Y agregó: “Teníamos un cuerpo técnico impresionante, se potenció todo”.
Difícilmente un grupo sea reconocido por la calidad humana de sus integrantes por sobre los logros deportivos, en esto Las Leonas también fueron únicas. “Los valores humanos estaban por encima de cualquier resultado, la sensación de ganar un partido y que te reconozcan la solidaridad es lo más gratificante, la gente se identificaba con nosotros por eso”.
Para Stepnik destacar un torneo de todos los obtenidos es muy difícil: “El Mundial de Perth 2002 fue muy lindo, éramos un relojito, pero el que más recuerdo es el de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 donde nacieron Las Leonas con la medalla de plata”.
Justamente este apodo apareció en un momento complicado del equipo: “Habíamos llevado un juego con las leonas estampada y después de un mal momento la capitana (Magdalena Aicega) nos reunió y nos dijo que la íbamos a estrenar, el primer partido le ganamos a Nueva Zelanda 7 a 1 y no paramos hasta la final”, explicó.
A la hora de marcar algún evento en que no estuvieron a la altura de las circunstancias recordó los torneos que no hicieron podio: “Hubo un Champions Trophy que estuvimos por debajo de lo que esperábamos y así con cada torneo en el que no nos iba bien, porque a medida que obteníamos buenos resultados uno se va exigiendo cada vez más y las frustraciones son más grandes”.
Ayelén fue un ejemplo en el campo de juego, con garra y calidad obtuvo varios campeonatos y medallas de oro, plata y bronce. En la actualidad sigue siéndolo marcando su estilo simple y de vocación, colaborando de manera constante con la organización del evento más importante en la ciudad en este 2010 el Mundial de Hockey Femenino, para el cual ya no quedan entradas para el partido ante China: “Por suerte la respuesta de la gente está siendo excelente. Ya no quedan tickets para el encuentro para China y para los demás quedan muy pocos”. Y agregó: “Todos aquellos quieran estar cerca de las chicas pueden adquirir su entrada a través de ticketek”.
Por último Stepnik, aclaró que el haber conseguido el Champions Trophy en Holanda no asegura que saldrán campeonas en Rosario: “Este grupo se caracteriza por la humildad y sé que las chicas saben sacar las cosas positivas de cada certamen. El Mundial es diferente a todo”, concluyó.