El anunciado congelamiento por 90 días del valor de las naftas al precio del pasado 9 de agosto entró este viernes en vigencia. Y la medida ya empezó a ser un dolor de cabeza para el gobierno nacional: las provincias petroleras de Neuquén y Río Negro amenazan con ir a la Justicia; mientras que YPF, la empresa petrolera con participación estatal, estima pérdidas por 120 millones de dólares al mes con la implementación de esa medida.
La decisión tomada unilateralmente por el gobierno de Macri, finalmente se cristalizó este viernes mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial. De esta manera el Ejecutivo evitó apelar a la ley de Abastecimiento. En el rubro combustibles, el antecedente más cercano fue durante el kirchnerismo en el 2011 a la petrolera Shell para que retrotraiga los precios.
Pese a no alcanzar ningún acuerdo con las petroleras, el gobierno resolvió que las refinerías deberán aplicar un tipo de cambio a 45,19 pesos por dólar y un precio de referencia Brent (el valor del crudo en el Mar del Norte) de 59 dólares el barril. También durante el período alcanzado por esta medida las empresas refinadoras y los expendedores mayoristas y minoristas deberán cubrir, a los precios establecidos en el decreto, el total de la demanda nacional de combustibles líquidos.
Esta medida con fines electoralistas tuvo el rechazo de varios de los jugadores más importantes del sector.
Denuncia en la Corte
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, alertó este viernes sobre el impacto que tendrá en los recursos de las provincias productoras de petróleo el congelamiento de precios de combustibles dispuesto por la Nación y no descartó recurrir a la Justicia para evitar las consecuencia económica.
Fuentes del gobierno provincial estimaron que en los tres meses que durará en principio la medida nacional “Río Negro sufrirá un impacto negativo de más de 612 millones de pesos”.
Por su parte Neuquén, provincia que junto a Río Negro, La Pampa y Mendoza integran la cuenca de Vaca Muerta, anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para plantear la inconstitucionalidad del congelamiento de precios del crudo y el dólar decidido por el gobierno, según instruyó ayer el gobernador Omar Gutiérrez al fiscal de Estado Raúl Gaitán.
Pérdida millonaria
Por su lado, YPF –con el 51% de las acciones en manos del Estado– estimó que el congelamiento de precios en la cadena de producción de combustibles representará un impacto negativo de hasta 120 millones de dólares mensuales, por lo que anticipó un recorte en sus planes de gastos de capital de la misma magnitud.
La empresa se aprestaba a delinear su programa de inversiones para 2020, lo que ahora deberá reprogramar o bien paralizar, así lo expresó este viernes el CEO de YPF, Daniel González, en una comunicación con inversores a los que la compañía debía informar sobre el nuevo escenario.
También se sumó a las críticas el CEO para Argentina de Vista Oil & Gas, Gastón Remy, quien rechazó la decisión de congelar el precio local de los hidrocarburos y alertó que “con estos valores no se pueden cubrir los costos de producción de Vaca Muerta”.
Remy, virtual vocero de las principales empresas productoras privadas, advirtió que la decisión oficial tiene un “impacto brutal en Vaca Muerta”, sostuvo que “no se puede seguir perforando a pérdida” y puntualizó que ello puede afectar también a los trabajadores del sector.
Sobre el tema también se pronunció el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), que pidió se suspenda la entrada en vigencia del DNU y reclamó que se convoque a toda la cadena de valor de hidrocarburos para a buscar “un adecuado equilibrio”.