En año mundialista hay varias fechas importantes en la previa de una Copa del Mundo. La primera del anuncio de la lista de buena fe ya pasó, luego vinieron los cuatro partidos y ahora llego quizás la más crucial, dar a conocer el plantel que va a afrontar el certamen en Japón desde el 21 de septiembre cuando Argentina debute ante Francia en Tokio. Dentro de la nómina están los rosarinos Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli. Para el centro será su segunda experiencia y para el fullback la primera.
La presencia de De la Fuente y Boffelli no causaron sorpresa alguna. Ambos al día de hoy son titulares o están dentro de los 23 –hecho al que aludió en varias oportunidades este lunes Mario Ledesma-. El centro fue designado como subcapitán –tercero en la línea sucesoria-, además pieza vital en la estructura de juego de Los Pumas y uno de los pilares en la organización defensiva. El pasado sábado ingreso al selecto grupo con cincuenta caps con la camiseta del seleccionado argentino igualando a Leonardo Senatore como los rosarinos con más tests. Será su segunda participación mundialista. En 2015 fue suplente de Juan Martín Hernández, titular en algunos partidos y en otros suplente, siempre ingresando.
Por otro lado, Boffelli en 2015 integró la lista de buena fe, pero se quedó con las ganas de ser parte, sí estuvo presente como hincha en tierras británicas. Desde su debut hasta la lesión de Joaquín Tuculet, el polifuncional back se ganó un lugar en el XV titular de Los Pumas como wing, pero cuando tuvo la chance de ser fullback no la desaprovechó y ante el regreso del platense, el back rosarino fue el elegido.
También Boffelli –reencarnando a Marcelo Bosch– es especialista en patear a los palos desde larga distancia.
Ledesma eligió un plantel equilibrado. Quince de los 31 jugadores tienen al menos una experiencia mundialista y eso es un dato a tener en cuenta.
Así como Santiago Phelan apostó por Juan Imhoff en 2011 cuando el wing surgido en Duendes no tenía experiencia enfrentando a las potencias o yendo más atrás en el tiempo cuando Marcelo Loffreda se la jugó por Horacio Agulla en 2007. Hoy las apuestan de Ledesma pasan por llevar al Mundial a muchos jóvenes que fueron producto bruto del sistema de Alto Rendimiento de la UAR y que además forman parte de Jaguares, la actual usina de Los Pumas. Y que también serán aquellos que se ubiquen como la renovación de la franquicia y del seleccionado a futuro.
En algunos casos puede causar sorpresa porque la elección es completamente subjetiva. A la distancia se analizan otros aspectos, se pone en la balanza quizás más los antecedentes y no el presente. Y los entrenadores están todos los días siguiendo a los jugadores, conocen el día a día, miran videos no sólo de partidos, sino también se analizan los entrenamientos.
En el análisis de puertas adentro el entrenador tiene ventaja, aunque no la razón absoluta porque puede equivocarse en la elección, pero será materia pendiente para más adelante.
El plantel viajará el viernes 30 a Sidney, Australia, donde continuará su preparación y disputará un amistoso con el club Randwick el sábado 7 de septiembre. Tres días después, arribará a J. Village Field, la primera sede de entrenamiento de Los Pumas en el Mundial en la ciudad de Fukushima, para iniciar su estadía en Japón, de cara al debut en el certamen, en Tokio ante la dura Francia.