El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la solución al conflicto con Colombia «es un plan de paz para Sudamérica» y destacó las gestiones del secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner, para alcanzar una salida «pacífica» al enfrentamiento entre ambos países.
Maduro agradeció la reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien lo recibió hoy en la residencia de Olivos, y en una conferencia de prensa acompañado por el canciller Héctor Timerman explicó los alcances del diálogo mantenido también con el secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner.
En ese sentido el diplomático dijo que en el encuentro transmitió «un mensaje directo del presidente Hugo Chávez sobre los últimos acontecimientos» registrados la semana pasada y que llevaron a la ruptura de relaciones con el gobierno de Colombia.
«Hemos tenido una conversación muy franca, muy directa, señalando y ampliando toda la información de lo que ha sucedido en relación a esta última agresión del gobierno saliente del presidente Álvaro Uribe, contra la República Bolivariana de Venezuela», subrayó Maduro.
Y agregó que durante la reunión de hoy en Olivos se trató «en perspectiva la realización de la reunión de UNASUR en Quito y cómo abordar estos temas hacia los meses que están por venir».
El canciller venezolano reiteró el agradecimiento por la reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y adelantó que «hemos hablado de la situación en la región y de la posibilidad de una salida pacífica»
«Estamos muy agradecidos por esta atención por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y además sabemos de la experiencia de Néstor Kirchner como nuestro secretario general de la UNASUR para encontrar una solución pacífica a este conflicto con Colombia», tras lo cual calificó como «muy importante» la reunión, que se extendió por más de una hora.
Maduro destacó, para lograr una solución al enfrentamiento, «la necesidad de ir a un plan de paz de Sudamérica, un plan de paz con nuestro hermano pueblo colombiano, que Sudamérica extienda su mano y su experiencia para acompañar, y estimular un proceso de paz».
Hay que lograr «una salida negociada al conflicto armado que abate a nuestra hermana Colombia desde hace 60 años y que permanentemente se desborda hacia toda la región», dijo.
En ese marco, Maduro planteó que debe darse «una rectificación a fondo de lo que han sido las políticas de agresión permanente a Venezuela» por parte de Colombia, y manifestó que «vamos a esperar la llegada del nuevo gobierno y que evolucionen los acontecimientos para poder avanzar en el sentido que se ha propuesto».
Anticipó que el jueves próximo, en la reunión de cancilleres de los países de la UNASUR, que convocó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el gobierno venezolano «presentará una propuesta concreta que permita canalizar una metodología para un plan de paz», y que permita comenzar «un camino hacia una nueva etapa en nuestro continente».
Por su parte, el canciller Héctor Timerman señaló que «hemos intercambiado opiniones, y más que nada hemos escuchado atentamente los comentarios que tenía que hacer y la información que nos tenía que dar el canciller Maduro».
«Con esos elementos, nosotros vamos a trabajar como siempre en la búsqueda de un proceso de paz en América latina y de integración regional», añadió Timerman.
Maduro llegó hoy a la Argentina en el marco de una gira regional iniciada ayer y que ya incluyó conversaciones con los presidentes del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, del Paraguay, Fernando Lugo, de Uruguay, José Mujica, y luego de su paso por Argentina, lo llevará hoy a Chile y mañana a Perú, antes de la reunión del jueves en Quito.