El avión con el presidente Mauricio Macri aterrizó este sábado a las 11.30 en el aeropuerto metropolitano de la ciudad de Santa Fe. El mandatario encabezó minutos después del mediodía, en el Museo de la Constitución, el acto inicial por los 25 años de la reforma de la Constitución de 1994, fruto de un acuerdo entre el entonces presidente Carlos Menem y su antecesor radical, Raúl Alfonsín.
Macri habló en modo candidato ante los presentes en el flamante Museo, entre ellos los ex constituyentes del 94 que más tarde serían homenajeados, el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente anfitrión, José Corral. «La posibilidad de seguir transformando para siempre la Argentina está en nuestras manos», señaló el presidente. Y más: «Hoy se respira libertad, transparencia, y sobre la mesa está la verdad, incomode a quien incomode, no hay abuso de poder porque entendemos que a mayor poder, más humildad». Otro golpe de efecto fue con juego de palabras sobre la ocasión: «No hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla, no atacarla».
Junto al jefe del Estado se ubicaron el presidente del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Corte Suprema de la Nación, Carlos Rosenkrantz. A las 9.30 comenzaron a llegar los constituyentes y autoridades nacionales al edificio. Hicieron punta el titular del sistema de medios Hernán Lombardi, el radical Changui Cáceres y el peronista Eduardo Menem.
Algunos hicieron declaraciones. Eduardo Menem, por ejemplo, se centró en los correlatos pendientes de la reforma: “El Congreso está en deuda con la Constitución porque faltan más de 15 leyes para sancionar, como coparticipación, proyecto de ley de amparo y además. Hace 10 años que no se designa un Defensor del Pueblo”.
El periodista Emilio Jatón, intendente electo de Santa Fe por abrumadora mayoría, desde el Frente Progresista, recordó que trabajó como cronista cubriendo las jornadas constituyentes. “Argentina necesita otra vez sentarse en la mesa a discutir para lograr consensos. Hay cuestiones que aún siguen pendientes de las campañas políticas”, opinó.
Otra de las ex constituyentes que viajaron a la capital santafesina fue la vocera punzante de Cambiemos, Elisa Carrió, quien a tono con ese papel y los tiempos electorales, buscó provocar la reacción del opositor Frente de Todos. “Pienso sacar una ley porque va a venir la venganza de Alberto Fernández, que toda la vida me persiguió. Un dia me dijo: o venís al gobierno o estás aniquilada, y yo dije «prefiero linyera»”, aprovechó la diputada nacional.
Hace un cuarto de siglo
Macri encabeza un acto en Santa Fe por los 25 años de la reforma constitucional
La necesidad de actualizar la Carta Magna estuvo presente desde los primeros años de la recuperación democrática de 1983. Entre los argumentos figuraban la necesidad de contemplar los nuevos derechos humanos y, con el pasado inmediato del terrorismo de Estado, mecanismos de defensa del estado de derecho. Las últimas modificaciones al texto rector eran de 1957.
La oportunidad se materializó en 1994, al cabo de numerosas negociaciones que retomaron como datos el mal final del primer gobierno post dictadura de Raúl Alfonsín y las ansias reeleccionistas del entonces presidente Menem, más la necesidad de compensar con transformaciones de representatividad que permitieran la presencia de la UCR en las instituciones políticas.
La ciudad de Santa Fe resultó elegida para reunir en 1994 a los 305 constituyentes que tenían la tarea de consensuar el nuevo texto. Lo aprobaron el 22 de agosto de ese año.