Néstor Kirchner consiguió en México el aval de la Confederación Parlamentaria de las Américas a su doble rol de diputado nacional y secretario general de la Unasur. El ex presidente logró así jurisprudencia a su favor ante los reclamos de la oposición criolla frente al organismo sudamericano por una eventual violación del artículo 10 del Tratado Constitutivo.
“Que, a principios del mes de mayo fue designado secretario general del Unasur el diputado nacional y ex presidente de la República Argentina Néstor Carlos Kirchner. La Confederación Parlamentaria de las Américas declara su beneplácito por la designación del ex presidente de la República Argentina Néstor Carlos Kirchner, actual diputado nacional, como secretario general de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur)”, expresa la declaración de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), reunida en Querétaro, México, del 20 al 25 de julio.
El texto de la declaración de beneplácito no es casual y refleja la aceptación de los parlamentarios del continente al doble rol de diputado y secretario general de la Unasur, frente a las quejas de los diputados argentinos de la UCR, Coalición Cívica, PRO y Peronismo Federal. De hecho, el gobierno envió a México al operador kirchnerista Gabriel Monzón, quien fue secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas y es actual secretario técnico adjunto, un funcionario de la entraña de Alicia Kirchner y colaborador del secretario de Relaciones Especiales de la Nación y virtual hombre de confianza de la presidenta, Héctor Farias Brito.
“Este inusual respaldo fortalece la situación de Néstor Kirchner tanto en la Unasur como en su pretensión de mantener su banca mientras dure su mandato”, se ufanaban los operadores kirchneristas del Cono Sur.
El artículo 10 del Tratado Constitutivo de la Unasur establece: “Durante el ejercicio de sus funciones, el secretario general y los funcionarios de la secretaría tendrán dedicación exclusiva, no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún gobierno, ni entidad ajena a Unasur, y se abstendrán de actuar en forma incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante esta organización internacional”.
Sin embargo, Kirchner es además de diputado nacional, presidente del Partido Justicialista pese a lo cual no renunció a su banca para tener “dedicación exclusiva”, tal cual prevé el estatuto del organismo regional.
La Copa es presidida por la senadora provincial bonaerense Edda Acuña y en noviembre se realizará la próxima asamblea general en la ciudad de Mar del Plata. Por otra parte, Monzón remarcó:“El reconocimiento al actual diputado nacional y ex presidente Néstor Kirchner por la Copa es un acto de legitimación política de todos los sectores que componen la organización y que, por su importancia geopolítica, no puede ser soslayada. La Copa es la voz representativa de los parlamentarios del continente y la aprobación por unanimidad revela el respeto y la importancia que un hombre con el ex presidente Kirchner tiene en nuestros países”.