Cristina Fernández de Kirchner convocó a un acto este mediodía donde realizará anuncios del Gobierno Nacional, según cita la agenda presidencial. Lo que sucederá en realidad es el anuncio de un aumento en las jubilaciones mínimas que la ubicaría en torno a los $1.000. Lo que representaría una suba del índice de movilidad jublilataria en torno al 14%.
Con este aumento la jubilación mínima quedará en un monto superior a los $1.000 y así se llegará al 68% del salario mínimo vital y móvil. Pese a que desde la Ansés evitaron hacer declaraciones, trascendió la decisión de Cristina que puede interpretarse como una clara ofensiva al proyecto de la oposición de elevar las jubilaciones al 82% móvil.
Otro dato que podría difundirse en el Salón de las Mujeres es la cifra del índice de movilidad jubilatoria del segundo semestre del año que sería del 14%. De confirmarse este número, durante 2010 las jubilaciones habrán aumentado 22% ya que en la primera mitad del año la suba de ese índice fue de 8%.
Cabe recordar que por la ley de movilidad jubilatoria (26.417) promulgada en 2008, el Gobierno debe incrementar los haberes dos veces por año en marzo y en setiembre. El anuncio de la jefa de Estado será un adelantamiento de la segunda suba anual para las mínimas ya que el Ejecutivo sólo tiene potestad de elevar las jubilaciones de menor rango.
La suba afectará al 75% de los beneficiarios que actualmente cobran $ 895 y con este incremento pasarán a recibir más de $ 1.000. El intención del Gobierno es para marzo de 2011 volver a incrementar el monto por encima de los $ 1.200 y llevarlo para setiembre de ese mismo año a más de $ 1.300.
La jugada del oficialismo intenta contrarrestar los avances de los dos proyectos opositores de suba de jubilaciones hasta alcanzar el 82% móvil. Una vez más la estrategia de la presidenta es quitarle a la oposición uno de sus argumentos de debate parlamentario. Sucede que muchos legisladores criticaban que las mínimas no superan la barrera de los $ 1.000.
En los pasillos de la Rosada, corre otro rumor pero con menos fuerza y se refiere a incrementos en la Asignación Universal por Hijo que se ubica en los $180 por beneficiario. La intención oficial sería duplicarlo, pero todo indica que esa no será la novedad de hoy.