En el acuerdo de seis puntos alcanzado hoy por Argentina y Uruguay, se establece que la información que se obtenga del monitoreo será «pública, respetando los tiempos científicos», anunció el canciller Hector Timerman en la conferencia de prensa brindada junto a su par uruguayo, Luis Almagro.
El acuerdo incluye la creación de un comité con dos científicos uruguayos y dos argentinos a elección de cada país, que se conformará en 30 días.
La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras por duplicado con la utilización de sensores y demás instrumentos tecnológicos. El número máximo de ingresos será de hasta 12 veces por año.
«Hemos llegado a un acuerdo de implementación del acuerdo político alcanzado en Anchorena», explicó Timerman.
El Canciller enfatizó: «Estamos poniendo a la ciencia en el lugar que le corresponde, que es el de establecer los parámetros medioambientales».
«Con esto se cierra un capítulo de nuestra historia y comienza otro, que es el de la cooperación», agregó.
Por su parte, Almagro afirmó que es «una profunda satisfacción retomar un programa de monitoreo» y se refirió al «orgullo y la alegría que me produce haber llegado a este momento a través del trabajo fecundo de ambos gobiernos».