El anuncio del cepo cambiario y la escasa actividad en la bolsa estadounidense este lunes producto del feriado, confluyeron en una significativa baja del dólar. El promedio de bancos y casas de cambio arrojó un valor de 58,41 para la venta, 3,63 pesos menos con respecto al cierre del viernes. Las pizarras del Banco Nación cerraron la jornada con la divisa a 57 pesos.
La caída del minorista se dio en sintonía con la tendencia en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) donde el dólar se ubicó en 56 pesos, 3,51 por debajo de la cotización del viernes. Se dio en una rueda que no contó con operaciones en el mercado estadounidense a raíz del feriado por el Dia del Trabajo.
Esta cuestión condicionó la actividad durante una jornada donde el total operado ascendió en el segmento de contado apenas por encima de los 84 millones de dólares. La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 85,27% y el monto total adjudicado fue de 246.623 millones de pesos.
El día después del anuncio
En la apertura del mercado, la divisa abrió en alza, con una cotización a 63 pesos en el Banco Nación y por arriba de los $64 en las entidades privadas, aunque cerca del mediodía ya había bajado a 59 pesos.
Desde temprano hubo largas colas en la puerta de algunas sucursales de bancos a la espera de que abrieran sus puertas. Ante este panorama, el BCRA estableció que las instituciones bancarias extiendan su horario de atención al público hasta las 17 horas y, en paralelo, garantizó que estarán disponibles todos los dólares que se requieran.
El otro gran interrogante de los especialistas del sistema financiero es la aparición del llamado “dólar blue”. Si bien lo dan por seguro, la pregunta que nadie se atreve a responder es a qué valor se fijará. Hay especulaciones de todo tipo y en el mercado se afirma que su valor dependerá de la demanda del sector privado, que se prevé alta “por la desconfianza total en la política económica del gobierno y por la certeza de su absoluta debilidad política”.