La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy un aumento del 16,9 por ciento en todos los haberes jubilatorios a partir del 1 de setiembre que, sumado al 8,21 por ciento otorgado en marzo pasado, totalizará un incremento del 26,49 por ciento en todo el 2010. Además, se comunicó una suba en las Asignaciones Familiares, que pasarán a los 220 pesos y un aumento del 22.20 por ciento en la Asignación Universal por Hijo.
Así lo hizo en el marco de un acto que encabezó este mediodía en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, que fue transmitido por Cadena Nacional de radio y televisión.
La presidenta destacó que estos aumentos están en correlación con el cremiento económico, que «está muy clara la mejora del poder adquisitivo» y puntualizó que, desde el 2003 hasta ahora, la jubilación mínima «fue incrementada casi en un 600 por ciento», mientras que el haber medio jubilatorio mejoró «en un 294,5 por ciento», siempre conforme a la ley de Movilidad Jubilatoria.
Con este aumento, el haber mínimo para cada jubilado sería aproximadamente de 1100 pesos. Este impacto de $ 14 258 millones arriba, fue denominado por la presidenta como «inversión social».
Por otro lado, explicó que el aumento a las asignaciones y haberes jubilatorios representan el 1,35 por
ciento del Producto Bruto Interno (PBI), garantizando «un horizonte de actividad económica y consumo». «Estos aumentos de hoy representan 1,35% del PBI», afirmó la Presidenta. Y agregó: «Esto ayuda a sostener la demanda agregada, como lo hemos venido haciendo, y garantiza a los actores económicos y sociales un horizonte de actividad económica y consumo».
Cristina Fernández de Kirchner llamó a «invertir y producir» y se dirigió a los sindicalistas como los representantes de los trabajadores en blanco y responsables en seguir incorporando «a los que todavía no están».