La provincia abrió los sobres para la construcción de un nuevo acceso en la autopista a Rosario-Santa Fe, un intercambiador que facilitará el tránsito entre la autopista y Fray Luis Beltrán.
El ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, encabezó el viernes último la recepción de ofertas económicas junto al intendente local Mariano Cominelli, y el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri. Siete empresas y uniones de empresas se presentaron a la convocatoria.
La provincia decidió la continuidad del calendario de la obra anunciada antes de la debacle y la corrida cambiaria, y las nuevas medidas del gobierno nacional que impactan en las economías locales. Los trabajos comprenden el diseño y la pavimentación de enlaces de ingreso y egreso en el kilómetro 16,65, en correspondencia con el acceso a Fray Luis Beltrán por medio de la prolongación de la calle Leleu.
Además, el intercambiador tendrá dos retornos que se emplazan sobre las calles de acceso al puente, a ambos lados, para resolver las alternativas de circulación posibles. “La obra mejorará notablemente el tránsito y seguridad vial de la región”, destacó Garibay.
“Seguimos poniendo en valor la infraestructura de nuestra provincia, en este caso en el corredor más importante que tenemos, dándole acceso a Fray Luis Beltrán y conectándola con la avenida Interurbana que estamos ejecutando que atraviesa, San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán», resaltó el ministro.
Por su parte, el intendente de Fray Luis Beltrán destacó el “trabajo mancomunado” con la provincia: “Hemos hecho obras como nunca antes en la ciudad», sostuvo Cominelli.
Y el senador Traferri elogió la continuidad de la agenda pese al viento en contra. «Esta licitación es una demostración del diálogo que hemos practicado entre el gobierno local, el provincial y la Legislatura; de esta manera estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos», postuló.
La obra tiene un presupuesto oficial de $151 millones de pesos. Para la licitación la firma Obring SA cotizó $188.367.403,34; Milicic SA, por $244.951.870,25; Del Sol Constructora SA, $205.071.896,29; Antonio Milisenda SA, $181.149.304,64; Laromet SA, $179.819.963,00; UTE Rovial SA-Brajkovich SAI, $147.704.668,80, y Mundo Construcciones SA 169.997.267,66 pesos.
Asfalto a nuevo
La obra del intercambiador se suma a los trabajos ya ejecutados tendientes a optimizar la conectividad en toda la región, cómo los accesos a San Lorenzo (sur y norte), Granadero Baigorria, Maciel, Arocena, Coronda, Sauce Viejo y Santo Tomé; y la reconstrucción completa de pavimentos de hormigón en áreas de los peajes troncales de los kilómetros 22 y 141).
Según destacó el Ministerio de Infraestructura, los trabajos sobre autopista que se iniciaron hace poco más de dos años constan de tres frentes de obras. El primer tramo concluido va del kilómetro 32 al 17 (descendente) y del 20 al 55 (ascendente); el segundo tramo se concluyó recientemente, y está entre los kilómetros 141 y 100 (mano a Rosario) y del kilómetro 100 al 109, mano a Santa Fe. Y se comenzaron los trabajos de la tercera etapa, de repavimentación, que van sobre calzada descendente desde el kilómetro 100 al 32.
En ese marco, el Ministerio provincial destacó además un dato que reafirma la importancia de las obras: gran parte de la red provincial está actuando hoy como red nacional, ya que el 85% de las exportaciones de granos y subproductos salen por los puertos del complejo oleaginoso del sur provincial, el más importante del país.
Así, las obras concretan mejores condiciones de transitabilidad para transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y San Luis, entre otros puntos del país, que circulan por la red provincial ante el escaso mantenimiento de la red nacional.
Inteligente
El ministro de Infraestructura y Transporte destacó la implementación progresiva del Sistema de Control de Transito Inteligente, que busca mejorar las condiciones de manejo para los usuarios. Entre lo ya realizado destacó paneles de mensajería variable tipo troncal y tipo banderola en accesos a autopista por San Lorenzo Sur, Norte y Centro, más Sauce Viejo y Santo Tomé. También, se instalaron estaciones de toma de datos por radar con el fin de captar el volumen vehicular por carril así como también la velocidad y el sentido de circulación. Y se establecieron puntos de captura de vídeo y estaciones meteorológicas.