Un joven denunció este viernes al mediodía ante un móvil de Canal 3 que un día antes, cerca de las 18, lo paró un patrullero y como no tenía los papeles de la moto, le dijeron que era robada. Después, contó, llegó otro móvil y a punta de pistola lo subieron a un auto y lo obligaron a cometer un raíd delictivo que incluyó cuatro robos. Al relato lo hizo en la puerta de la comisaría 15ª, en Sarmiento y Ameghino, y apenas terminó de hablar policías lo metieron preso a la rastra. En el lugar se presentó una abogada del Movimiento Evita y el titular de la Secretaría de Control del Ministerio de Seguridad. En ese marco, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Rosario (APDH) y la Multisectorial contra la Violencia Institucional alertaron sobre la demora del joven y exigieron su liberación. El caso quedó a cargo del fiscal de Flagrancia, César Cabrera, quien luego de una serie de medidas ordenó en el atardecer de ayer que el muchacho sea liberado y evaluado por profesionales de la salud en el hospital Provincial, tanto para corroborar las lesiones denunciadas como también para establecer si había consumido estupefacientes.
El joven se llama José Luis Zarvansky y ayer a las 13 se acercó al periodista Pedro Levy, quien estaba haciendo un móvil para el programa De 12 a 14 frente a la comisaría 15ª, de Sarmiento y Ameghino. Dijo que lo abordaron primero y, como no tenía los papeles de la moto, le dijeron que era robada. Luego llegó otro móvil. El joven explicó que lo llevaron a punta de pistola a un descampado y lo obligaron a subir en un auto gris. Y lo trasladaron a robar a cuatro lugares, siempre bajo amenaza de muerte, sostuvo.
José Luis mostró las muñecas y sostuvo que fue esposado y luego golpeado. Dijo que lo llevaron a robar a un restaurante de calle Oroño, después hizo una entradera, otro robo cerca de Villa Gobernador Gálvez y finalmente un arrebato en calle San Martín. Los policías, según relató, le dijeron dónde estaba la plata.
José Luis agregó que le pusieron una bolsa en la cabeza, lo intentaron ahorcar. Y después lo soltaron. Aseguró que el botín fue de unos 100 mil pesos. “Me soltaron después de los hechos que me hicieron hacer. Robé como 100 mil pesos. Me dijeron: «Si no robás sos boleta»”, afirmó para agregar que las amenazas siempre son: “Dame tanta plata, si no sos boleta”, pero como no tenía lo obligaron a robar.
“Ellos me esperaban en el auto afuera. Me tuvieron como cinco horas por todos lados”, comentó, al tiempo que añadió que tiene antecedentes penales y que ahora trabaja y hace “las cosas bien”.
El muchacho aseveró que para cometer los asaltos le dieron una pistola calibre 9 milímetros que “no tenía balas”. Los policías –dijo– siempre lo esperaron afuera con un auto particular.
Después de sus dichos, la Policía lo llevó preso a la rastra, según quedó registrado por las cámaras del mismo medio. Luego se presentó allí el secretario de Control David Reniero, quien indicó que investigará lo ocurrido y las fuentes de la cartera indicaron que en principio no hubo llamados al 911 por los hechos alertados por el muchacho. En tanto, los vecinos dijeron que la versión era al menos verosímil y detallaron que es el único hijo de una familia y que no tenía problemas con nadie.
Por la gravedad de la denuncia, en la seccional también se presentaron una abogada del Movimiento Evita, letrados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rosario e integrantes de la Multisectorial contra la Violencia Institucional.
La investigación de la Fiscalía
Luego de que José Luis saliera ante las cámaras de televisión, voceros de la Fiscalía indicaron que el caso quedó a cargo del fiscal Cabrera, de Flagrancia, quien ordenó la intervención del personal de la División Judiciales para que le tomaran declaración al joven, el cual quedó demorado.
En paralelo para determinar los atracos denunciados, las fuentes judiciales indicaron que el fiscal pidió “informes sobre los supuestos robos que marcó haber cometido”, describieron desde Fiscalía.
A las 20 de ayer, voceros judiciales informaron que tras recibir los resultados solicitados el fiscal Cabrera no encontró indicios sobre los hechos que denunció el joven; igual ordenó pericias al médico forense y al médico psiquiatra para que evaluara si el muchacho había consumido estupefacientes. Además, las fuentes informaron que José Luis quedó internado en el hospital Provincial y aclararon que se encuentra en libertad “en tanto y cuanto no hay hecho delictivo que imputarle”.
Preocupación por detención
Tras la grave denuncia que hizo el muchacho, la APDH Rosario y la Multisectorial contra la Violencia Institucional emitieron un comunicado donde denunciaron y repudiaron la aprehensión del joven. Además, los organismos pidieron protección tanto a él como a su familia. “Ante semejante hecho, familiares de víctimas de represión policial nucleados en la Multisectorial contra la Violencia Institucional, la APDH Regional Rosario y miembros del Movimiento Evita, se hicieron presentes en la comisaría 15ª exigiendo la libertad de José Luis Zarvansky, ya que en-tendemos que públicamente denunció que fue víctima de un ilícito y por ende se deben investigar los hechos por él denunciados”, detallaron en un comunicado.
“En una decisión totalmente arbitraria, fue detenido por personal de la comisaría 15ª por expresa orden del fiscal de Flagrancia Cesar Cabrera. Nos sorprende que el fiscal, ante la denuncia de un delito por parte de una víctima, ordene su detención, en vez de tomarle declaración e iniciar una investigación penal”, cuestionaron en el escrito que culminó con la exigencia por “protección para el joven, su familia y les compañeres que se acercaron a la comisaría y hacemos responsable por su integridad física al gobierno provincial, al Ministerio de Seguridad y al Ministerio Público de la Acusación (MPA)”.
Denunció que policías lo amenazaron y lo obligaron a cometer un raid delictivo