En el marco de la 26ª edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario 2019, que comenzó el pasado viernes y se extenderá hasta el sábado con la entrega de premios en los distintos apartados, la programación de hoy tiene como gran condimento el estreno en la Argentina de Marighella, la elogiada película del actor y director brasileño Wagner Moura basada en la vida del escritor, político y guerrillero marxista Carlos Marighella, prohibida en Brasil por el gobierno de Jair Bolsonaro.
En una jornada que incluye en su programación una grilla con otros títulos recomendables, Marighella, que tendrá finalmente su esperado estreno en el vecino país antes de fin de año, retrata la vida del líder revolucionario que vivió durante el siglo XX y se convirtió en un enemigo perseguido del Estado. El material muestra sus últimos cinco años de vida hasta que es asesinado por la dictadura militar brasileña en 1969, más allá de que la voz de este legendario dirigente sindical de los años 60 sigue incomodando al Brasil actual y particularmente al presidente Bolsonaro.
“En Brasil hay una guerra de narrativas sobre los hechos de la dictadura”, dijo hace un par de semanas en Chile el director Wagner Moura acerca de la etapa vivida en el vecino país entre 1964 y 1985. Están quienes los niegan, como el presidente Bolsonaro, y los que quieren contarlos, como lo hace este conocido actor en su primer film como director. La película consiguió por fin fecha de estreno en Brasil, “tras superar todo tipo de boicots”, según Moura, para el próximo 20 de noviembre, día en que se celebra la Conciencia Negra.
Dada la polarización y división que la sociedad actual vive en Brasil, el reconocido actor dijo estar preparado para todo lo malo que pueda pasar en el estreno del film en su país, entre otras cosas, gente gritando en las salas intentando impedir la proyección, pero también dijo confiar en que habrá mucha gente que querrá verla.
Moura, conocido mundialmente por interpretar al narcotraficante colombiano Pablo Escobar en la serie Narcos estuvo presente en Santiago de Chile, donde su película inauguró la 15ª edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), y de este modo tuvo su primera proyección en Latinoamérica.
“En Brasil hay una guerra de narrativas: tenemos un presidente que dice que la dictadura no existió, que la dictadura fue buena, que la tortura es un método posible para obtener información, y creo que es muy importante contar historias para que la gente vea que sí hubo una dictadura militar y que fue terrible”, expresó Moura en su encuentro con la prensa trasandina.
Según expresó el director, la película se sitúa en un polo completamente opuesto al de Bolsonaro y su negacionismo de la dictadura, al tiempo que aclaró que no rodó la película para confrontar con el gobierno actual de su país, ya que el film comenzó a gestarse en 2013, cuando Dilma Rousseff aún era la presidenta. “Lo hice para contar una historia que fue borrada del pasado”, expresó. Y profundizó: “Yo quería hablar de la dictadura miliar y de la resistencia a la dictadura, la película va de 1964, con el golpe de Estado, a 1969, cuanto matan a Marighella. El desafío para mí fue tener una historia emocional que a la vez hablara de muchos hechos históricos que ocurrieron en esos cinco años”.
Y cerró: “Marighella es una mezcla de géneros, es un drama histórico, pero tiene muchas cosas del cine de acción; en lo personal me interesa que el cine político sea popular”.
Para agendar
Marighella, de Wagner Moura, recomendada para mayores de 16 años, se verá este miércoles, a las 22.30, en El Cairo Cine Público, de Santa Fe 1120, con entrada gratuita