El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la conducción del interbloque de diputados de Cambiemos acordaron que el oficialismo dará quórum y no trabará el debate en la sesión especial de la Cámara baja impulsada por la oposición para tratar este jueves un proyecto que declare la “emergencia alimentaria”, informaron fuentes oficiales. Mientras que desde la oposición insistieron que no se trata de una “cuestión electoral sino que es humanitaria”.
La oposición pidió una sesión para este jueves a las 11.30, con la intención de debatir un proyecto consensuado entre las bancadas opositoras que fue presentada el lunes a la noche en base a una docena de iniciativas de distintos legisladores.
Peña se reunió en Casa de Gobierno con los jefes de las bancadas del interbloque Cambiemos donde se ratificó la postura de dar el debate sobre este proyecto, pedir un informe sobre el impacto fiscal a la Oficina de Presupuesto y hacer hincapié en las diferencias de la oposición, informaron fuentes parlamentarias y gubernamentales. El propio presidente Mauricio Macri adelantó ayer: si la oposición “quiere ampliar el proyecto (de emergencia alimentaria) estaremos disponibles”.
De esta manera, el oficialismo no solo dará quórum sino que colaborará con los dos tercios para que pueda ser habilitada ya que no tiene dictamen de comisión, dado que el gobierno anticipó a los legisladores que Macri no vetará el proyecto, informaron fuentes parlamentarias.
Participaron del encuentro, además de Peña, los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Hacienda, Hernán Lacunza.
Del lado de los legisladores estuvieron presentes los jefes de los interbloques de Diputados y del Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff; los diputados del PRO Álvaro González y Silvia Lospenatto, el legislador de la Coalición Cívica Juan Manuel López; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe del bloque del PRO en la Cámara alta, Humberto Schiavoni.
«Es urgencia social, no una estrategia política»
Por su parte, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó que se trata de una “cuestión humanitaria”. El dirigente opositor sostuvo que “no alcanza” con las políticas sociales que tiene el gobierno actualmente para asistir a los sectores más vulnerables.
“La emergencia alimentaria no es una cuestión electoral, es humanitaria. Necesitamos que este tramo hasta diciembre sea lo menos doloroso posible para la gente”, sostuvo Rossi en declaraciones a FM La Patriada.
En tanto que la diputada nacional del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, aseguró que el proyecto de declaración de la Emergencia Alimentaria responde a la necesidad de buscar herramientas que puedan ayudar en este contexto de crisis y no persigue ningún interés partidario ni electoral.
“La Emergencia Alimentaria es una urgencia social, no una estrategia política. Queremos abrir las puertas del Congreso para cuidar a los argentinos que la están pasando mal”, explicó.
Sobre las críticas al proyecto que llegan desde el oficialismo, De Ponti respondió que “el gobierno nacional debería considerar esta ley como una herramienta para garantizar la estabilidad social y evitar que más sectores de la sociedad ingresen a una condición de indigencia”.
“En este contexto de crisis económica las prioridades deben estar ordenadas y la primera es que a nadie le falte la comida”, finalizó.
El proyecto
El proyecto plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.
Además, el proyecto establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.