Luego de sufrir un ataque a balazos en la autopista Rosario-Buenos Aires, el jefe de la Policía Federal en la ciudad de Santa Fe, Mariano Valdés, fue dado de alto este miércoles gracias a la buena evolución de las heridas de bala que recibió en un brazo y la ingle. En la misma jornada, la Fiscalía de Villa Constitución le tomó declaración por segunda vez a la agente que lo acompañaba y adelantó que volverá a entrevistar al policía atacado en los próximos días. En relación al esclarecimiento del atentado, no hubo novedades más que el hallazgo del lugar preciso donde ocurrió el enfrentamiento, luego que personal de Gendarmería Nacional realizara un rastrillaje por aire y tierra y hallara restos de yerba mate en la banquina junto a fragmentos de vidrios polarizados que fueron enviados a peritar.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que los rastrillajes tuvieron lugar sobre los márgenes de la autopista mencionada, en sentido ascendente, desde el puente aéreo acceso a localidad de Pavón hasta la estación de servicio YPF a la que llegó el policía herido para pedir ayuda. Los restos de yerba y vidrio fueron encontrados en la zona de Pavón y enviados a una pericia comparativa con los del vehículo agredido.
La investigación está a cargo de la fiscal Eugenia Lasciarandare y colaboran el secretario de la sede de Villa Constitución Franco Carbone y la coordinadora de sedes de Fiscalía Natalia Benvenuto. El MPA agregó que hay medidas de relevamiento de cámaras en proceso y otras tendientes a dilucidar la motivación del hecho.
En ese sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, le atribuyó el ataque a las mafias, lo que repetió el presidente Mauricio Macri durante su visita de este miércoles por Pérez, Rosario y Oliveros. Estas atribuiciones se realizaron pese a que el mismo Valdés declaró que pudo haber sido un robo al voleo, porque escuchó decir: “Dame todo”. Ese parte de su declaración fue la única que tendría una leve contradicción con la de la agente que lo acompañaba, quien contó que a su entender los agresores que bajaron encapuchados de una camioneta le dispararon directo a Valdés.
El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, dijo que no descarta ninguna hipótesis, incluido robo, pero aclaró que por la mecánica de los hechos pareció un atentado. En ese sentido, manifestó en una entrevista radial que la investigación podría pasar al fuero de la Justicia Federal.