El dólar para la venta al público subió 17 centavos y cerró a 58,40 pesos promedio. En el Banco Nación la divisa avanzó 25 centavos y cerró a 57,25 pesos. El Banco Central tuvo que intervenir con venta de reserva y de futuros para contener la demanda. Este comportamiento se dio durante la jornada en que se eliminó la maniobra especulativa denominada «rulo».
En el segmento mayorista la divisa retrocedió ocho centavos y finalizó a 56,10 pesos tras tocar máximos de 56,30. Para operadores de mercado, la rueda estuvo marcada por la presencia del Banco Central que, a través de ventas en el segmento de contado y futuros, logró frenar el impulso alcista en su cotización. Aunque el Central aún no publica el monto de reservas vendidas, operadores calculan que fueron unos 100 millones de dólares.
La jornada estuvo marcada por de la medida dispuesta entre el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores para detener la especulación a través de la maniobra denominada «Rulo». Esto permitía obtener grandes ganancias en minutos mediante la compraventa de acciones y bonos. Entre otras disposiciones, se fijó un plazo mínimo de cinco días entre la adquisición de dólares en el mercado formal y la compra de títulos en moneda extranjera y piso equivalente para desprenderse de los papeles adquiridos.
En cuanto a la tasa de política monetaria, el Banco Central convalidó este jueves una suba marginal respecto del cierre del miércoles al finalizar a 85,991%.
El total adjudicado fue de 216.570 millones de pesos sobre vencimientos por 198.911 millones de pesos y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de 17.659 millones de pesos.
El volumen operado en el segmento de contado fue de 425 millones de dólares, mientras que no se registraron operaciones en el segmento de futuros MAE.
En el mercado de futuros Rofex, se operaron 306 millones de dólares, lo que marcó una suba de 4% respecto al miércoles.