Search

«¿Cómo se le ocurre al gobierno argentino andar conspirando contra Venezuela?»

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega criticó al gobierno argentino por pedir la activación del Tiar contra el país venezolano. El tratado debería utilizarse para “liberar” a las islas Malvinas o Guantánamo, expresó el nicaragüense

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que es una «vergüenza» la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) en contra de Venezuela y criticó al gobierno argentino de Mauricio Macri por apoyar este instrumento jurídico cuando tiene «ocupadas» las islas Malvinas por el Reino Unido.

«¿Cómo se le ocurre al gobierno argentino andar conspirando en contra de Venezuela, de Nicaragua, buscando la paja en el ojo ajeno cuando tiene la enorme viga en su propio ojo?», afirmó el mandatario nicaragüense.

Ortega criticó a la Argentina no solamente por los «graves problemas internos» que sufre en este momento, sino porque tiene «ocupada» las islas Malvinas, informó la agencia EFE.

El presidente de Nicaragua formuló estas declaraciones durante un acto en conmemoración del 163 aniversario de la batalla de San Jacinto, en la que fue derrotado el filibustero estadounidense William Walker.

El presidente nicaragüense dijo que invocar el Tiar «es levantar el hacha de la guerra» y rechazó el apoyo que dieron doce países a la aplicación de este instrumento jurídico, entre ellos Argentina, Brasil y Estados Unidos.

«No es posible, es inconcebible, es una vergüenza que tengamos gobiernos que, actuando en contra de lo que mandan las mismas organizaciones que están manipulando, como es la OEA y la ONU, a la cual ellos están comprometidos, se lanzan a querer levantar el hacha de la guerra con el TIAR», afirmó.

De acuerdo con Ortega, los 12 países que invocaron el también llamado Tratado de Río, hacen “planes de guerra, de muerte, de más dolor para el hermano pueblo de (Simón) Bolívar, de (Hugo) Chávez, en contra del gobierno legítimo de nuestro hermano, el presidente Nicolás Maduro».

El presidente dijo que el tratado debería utilizarse para “liberar” a las islas Malvinas, territorio argentino ocupado por el Reino Unido, o a Guantánamo, ubicada en el extremo oriental de Cuba, que administra el Gobierno estadounidense.

El Tiar es un tratado de defensa firmado el 2 de septiembre de 1947 por la mayoría de los países del continente americano. El pacto establece que ante “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano, será considerado como un ataque contra todos los países americanos, y en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

Esa es la letra en el papel, pero en los hechos se trata de un tratado que esgrime Estados Unidos cada vez que realiza una intervención en Latinoamérica.

De hecho durante la Guerra de Malvinas, Argentina invocó el acuerdo pero no recibió la ayuda de los países americanos contra Gran Bretaña.

10