Con dirección audiovisual y producción de Ricardo Preve se estrena esta noche en la ciudad el documental: Volviendo a casa. La producción, distinguida en la capital de la provincia, narra la historia de Carlo Acefalo, tripulante del submarino italiano que sucumbió en la Segunda Guerra Mundial frente a la costa de Sudán (África), y de la que se rescataron a sus 44 compañeros. El film será proyectado este martes, a partir de las 20, en el complejo de cines Hoyts (shopping Portal Rosario, Nansen 255).
Durante los años en los que Preve vivió en Italia, se enteró del hundimiento del Macalle, donde hubo 45 náufragos de los que se rescataron 44. Carlo Acefalo falleció y fue enterrado en la isla Barra Musa Khebe del Mar Rojo.
Tras conocer la historia este realizador audiovisual se puso en contacto con los descendientes de Acefalo, conociendo la triste historia de su madre que se casó con Acefalo padre en el pueblito Castiglione Falletto del Piamonte italiano. El hombre había sido abandonado de pequeño en un orfanato y ya de mayor falleció en combate durante la Primera Guerra Mundial. Su hijo, Carlo Acefalo, corrió una suerte similar cuando a sus 24 años naufragó el submarino en el que viajaba durante la segunda gran guerra.
Fue entonces la imagen de esa mujer que murió esperando tanto los restos de su marido como los de su hijo la que impulsó a Preve a realizar el documental que decidió llamar Volviendo a casa.
“Este chico había quedado abandonado en la isla, a pesar de los pedidos de los familiares al Vaticano, de los esfuerzos de unos misioneros italianos en Sudán y de un conductor de la televisión italiana en 1983”, contó el realizador a Telam.
Con el apoyo de autoridades italianas, argentinas y de Sudán, y tras casi cinco años de trabajo junto a antropólogos y descendientes, Preve logró que los restos del soldado Carlo Acefalo fueran entregados a la familia para que desde entonces descanse junto a su madre.
“Hay que considerar que cuando lo enterramos en su pueblito en Piamonte en 2018, habían pasado más de 78 años desde su partida, y todo el pueblo vino a la ceremonia. Además de miles y miles de personas que presenciaron la ceremonia de honores militares en la ciudad de Savona y vinieron de toda Italia para estar presentes”, contó Preve quien apuntó que el relato del caso particular adquiere una generalización pudiendo resumir las tragedias de la guerra en Italia y Europa en general: “Este muchacho italiano de 24 años es un símbolo de todos aquellos que fallecieron en las guerras, su historia es también la historia de tantos otros que perdieron la vida en los conflictos mundiales”, dijo y apuntó: “Hay que considerar que, de los más de 100 submarinos que tenía Italia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, unos 70 fueron hundidos, y miles de jóvenes perecieron en esos naufragios. Así que es un tema muy sentido aún hoy, y no solo entre las familias de los submarinistas”.
El documental, que Preve decidió dedicar a su hija (fallecida en 2017) y a los 44 tripulantes desaparecidos en el ARA San Juan, cuenta con numerosas nominaciones internacionales, menciones en las que destacaron la sensibilidad con la que se trató la historia.
De todas maneras, el compromiso social con el que trabaja Preve ya se conoció en trabajos como Los fantasmas de Machu Picchu (producción y dirección) y Niños momia: sacrificados en Salta, una coproducción para National Geographic Channel.
También fue el productor de otros dos documentales de National Geographic como Los Cuadernos Secretos de Darwin y Los Gemelos de Mengele y de cuatro episodios de la serie ¿Ya llegamos?: Aventura Mundial, filmados para National Geographic Kids en Brasil.
En el 2005 Ricardo Preve escribió, dirigió y produjo el documental Chagas: un mal escondido, con el apoyo de Médicos Sin Fronteras, y por el cual fue reconocido e invitado a trabajar en conjunto con la organización Drugs for Neglected Diseases Initiative (DNDi).
También debutó como fotógrafo profesional en 2010, donando una parte de las ventas de su primera muestra de fotos acerca de la diosa africana Iemanjá a la organización Médicos Sin Fronteras, para apoyar las tareas de rescate luego del catastrófico terremoto en Haití.